Guillermo Caram saluda encuentro partidos políticos-JCE

Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y exgobernador del Banco Central Guillermo Caram valoró este sábado como positivo el encuentro sostenido por la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos y adujo que el mismo ayudan a esclarecer el clima electoral de cara a los comicios del próximo año.

Sugirió la integración de una comisión de apoyo y seguimiento a estas reuniones las que podrían estar integradas por tres personas: una designada por los partidos y otra por la JCE quienes nominarán una tercera persona a este organismo.

El dirigente del PRSC entiende que "así se pudieran dilucidar sistemáticamente los problemas que confronta el delicado y complejo proceso electoral al que la República Dominicana está abocada, teniendo como objetivo la creación de condiciones necesarias para la elección de autoridades que puedan encarar con la legalidad y legitimidad debidas, los grandes desafíos que enfrenta la nación".

Otros males
En otro orden, Caram dijo que es tiempo de erradicar lo que calificó de políticas ineficaces “de las que solo se pueden destacar logros magros, sin embargo, no proveen de soluciones al tema de la alimentación y la estabilidad económica de los ciudadanos”.

Destacó entre otros renglones el componente de la salud con la seguridad social colapsada, de la que su vertiente financiera constituye una "espada de Damocles" sobre el sistema fiscal, financiero y económico.

Respecto al plano educativo detalló que el propio Ministerio de Educación acaba de admitir el fracaso de la enseñanza pública pese al 4% del PBI.

"Uno de cada siete estudiantes de sexto grado tuvo un desempeño satisfactorio, uno de cada 20 en matemáticas. La enseñanza pública es un 10% peor que la privada. La tanda extendida no hace diferencia de otras tandas”, acotó el exfuncionario.

También citó que “el transporte sigue siendo una tarea pendiente, ya que según explica los taponamientos siguen causando pérdidas de tiempo, recursos y creando ansiedades restringidas de actividades ciudadanas a pesar de trenes, teleféricos, túneles y elevados”.

Caram estableció que sin lugar a dudas, la piedra angular de estas "políticas de mal camino es la fiscalidad".

“Déficits que persisten, por gastos elevados y tributaciones complejas, financiados con endeudamientos; haciéndose más restringidos, caros y condicionantes”, dijo.

Caram opinó que la nación tiene la oportunidad, en los próximos comicios, de trasmutar políticas y políticos, además de procurar una democracia más eficaz y eficiente de mayores y mejores resultados socioeconómicos.

 

Por La Redacción
Colaboración: Olí Echavarría
eXtradigital.com.do