Educación conmemora aniversario de la muerte de José Martí y Pedro Henríquez Ureña

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Embajada de Cuba, conmemoraron este viernes con un acto solemne y ofrenda floral el 124 aniversario de la caída en combate del prócer cubano, José Martí.

La cátedra extracurricular de la UASD coordinada por Luis de León, junto a las autoridades de esa universidad, depositaron una ofrenda floral ante su busto en la Plaza Latinoamericana y Caribeña, ubicada en el campus universitario.

Las autoridades educativas y diplomáticas resaltaron los aportes del insigne cubano a la República Dominicana con la firma del Manifiesto de Montecristi junto a Máximo Gómez.

El viceministro De León expresó que el objetivo principal de dichas actividades conmemorativas, son para “empoderar a la juventud universitaria, a los estudiantes desde las escuelas y al pueblo en sentido general, de tomar conciencia respecto a los grandes héroes y patriotas latinoamericanos y caribeños”.

Agregó que entre “esos grandes patriotas están José Martí, José de San Martin, Bernardo Gil, Eugenio María de Hostos y Juan Pablo Duarte, quienes hoy por hoy son próceres de las Américas y con quienes los pueblos tienen deuda de honor y de compromiso con su legado, ya que gracias a ellos las naciones disfrutan de un mayor grado de democracia, libertad, de justicia y equidad social”.

El viceministro y la embajadora cubana, Milagros Karina Soto, llamaron a los pueblos latinoamericanos y caribeños a estar más unidos que nunca ante las nuevas amenazas de estos tiempos a la soberanía y la libre determinación de los pueblos.

Pedro Henríquez Ureña: 119 aniversario
El Minerd también conmemoró con un izamiento especial de la Bandera y una ofrenda floral el 119 aniversario del fallecimiento del educador Pedro Henríquez Ureña, el 11 de mayo de 1946, en Buenos Aires, Argentina.

La actividad se llevó a cabo en la Plaza que lleva su nombre la sede del Ministerio, la cual encabezó el viceministro De León, junto a las direcciones de Educación Secundaria y Trámite y Correspondencia, así como técnicos, empleados y oficiales de la Policía Escolar.

El funcionario expresó que la cartera educativa le rinde tributo y recuerda a los grandes educadores del país.

Afirmó que la revolución educativa está inspirada en los grandes personajes educadores y poetas como Pedro Henríquez Ureña, su madre Salome Ureña de Henríquez, Hostos, Ercilia Pepín, Juan Bosch, Pedro Mir, entre otros.

Pedro Henríquez Ureña fue un intelectual, filósofo, crítico y escritor dominicano, con destacada participación en México y Argentina. Nació el 26 de junio de 1894, y murió el 11 de mayo de 1946 mientras abordaba un tren que lo llevaría desde La Argentina a La Plata, ciudad donde impartía docencia.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do