Presidente Xi Jinping niega "choque de civilizaciones" pese a tensiones con EE.UU.

Redacción.- El presidente chino, Xi Jinping, negó este miércoles que exista un "choque de civilizaciones" por las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos, en particular por la guerra comercial.

"Pensar que su propia raza y su propia cultura son superiores e insistir en transformar o incluso sustituir otras civilizaciones es estúpido (...) y desastroso en la práctica", dijo Xi Jinping en la apertura de una conferencia sobre el diálogo de las civilizaciones asiáticas en Pekín.

"No hay choque de civilizaciones diferentes, basta con mirar para apreciar la belleza en todas las civilizaciones" añadió, sin mencionar a Estados Unidos.

Las palabras de Xi son una respuesta a las declaraciones el mes pasado de una alta funcionaria del departamento de Estado norteamericano, Kiron Skinner, que aseguró que la rivalidad con China es "un combate contra una civilización realmente diferente y una ideología diferente".

Es la primera vez que Estados Unidos se enfrenta a "un gran rival que no es de raza blanca", añadió en un foro sobre cuestiones de seguridad.

La semana pasada los negociadores estadounidenses y chinos se separaron sin llegar a un acuerdo comercial. Pekín anunció además represalias a la subida de aranceles estadounidenses impuesta por la administración de Donald Trump el 10 de junio.

Por La Redacción
Fuente: AFP