Al menos 478 demandas médicas y solo tres galenos condenados en 16 años

Santo Domingo.- La República Dominicana tiene un historial de negligencias médicas donde se registran unas 478 demandas y surgen unos 357 nuevos expedientes cada año contra los doctores y clínicas que en su mayoría involucran a todo el equipo quirúrgico.

Los médicos reconocen este incremento de casos legales como “un auge en las demandas médicas”, que en ocasiones puede costarle la reputación o cárcel, además de pérdidas económicas.

Y sin embargo, pese al incremento de los expedientes, desde 2003 solo han sido condenados tres médicos en los tribunales dominicanos.

El pasado jueves la modelo Yatnna Rivera denunció una supuesta mala práctica médica en la que su madre, Altagracia García falleció al ser sometida a una cirugía plástica por parte del doctor Héctor Cabral, director del Centro Internacional de Cirugía Plástica (CIPLA).

Junto a la denuncia ha surgido un mar de críticas contra el médico y la clínica, incluyendo a figuras tan influyentes como la cantante Cardi B.

Wilson Roa Familia, director del Colegio Médico Dominicano dijo que no se puede penalizar a un profesional sin tener las pruebas de que es culpable del hecho.

Añadió que un caso es individual de otro y hay que dimensionarlo en el contexto, “un médico puede equivocarse muchas veces pero eso no quiere decir que en este caso se haya equivocado y si lo hizo hay que certificarlo”.

A este caso se suma el que ocurrió a principios de este año donde fue clausurado el centro de cirugía plástica Dermo Stetic Center tras la muerte de una joven de 27 años luego de un procedimiento estético.

Roa explicó que si un doctor es acusado de negligencia y se demuestra que no faltó a sus funciones no habrá nadie que se encargue de resarcir el daño y limpiar la honra de esa persona. Asimismo, calificó de incorrecta la acción de encasillar negativamente a una persona sin tener cómo demostrarlo.

Encasillar a los doctores con toda la responsabilidad de un procedimiento médico que no terminó satisfactoriamente podría considerarse como lo más “justo”, pero en algunos casos el paciente no realiza los cuidados necesarios para optimizar su saludm indica Roa.

El director CMD habló este sábado durante el Congreso Internacional de Derecho Médico, el cual busca proteger a los médicos de este proceso. Y la cura está en la ética. “Ejercer su profesión con mayor rigor y profesionalidad. Toda persona que va a un quirófano está sujeta a riesgos y es el médico quien debe realizar su labor de manera profesional.

Además de la labor ética, hay otra sobre el conocimiento del derecho, que es una de las partes en la que se basa este Primer Congreso de Derecho Médico en el que se instan a los médicos a que conozcan sobre sus derechos y los de sus pacientes.

Por La Redacción
Fuente: Alexa Olivero
DL