Cuerpo Consular en RD escoge nuevo consejo directivo para el periodo 2019-2021

Santo Domingo.- El Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana escogió como decana a Clara Reid de Frankenberg, cónsul honoraria del reino de Noruega, durante la celebración de la 67 Asamblea General Ordinaria anual para el periodo 2019-2021.

La nueva decana sustituye en el cargo a Enrique De Marchena Kaluche, cónsul honorario de Jamaica en el país, quien presentó sus memorias y un informe de la gestión que finaliza, en la asamblea efectuada en la residencia de la cónsul del principado de Mónaco, Sonia Villanueva.

Además se seleccionó al consejo directivo y Reid de Frankenberg, resaltó que esa entidad está integrada por 138 cónsules, destacados ciudadanos dominicanos y extranjeros, que representan más de 80 naciones que delegan en éstos sus relaciones políticas, económicas, culturales y de protección de sus intereses.

El nuevo Consejo Directivo está integrado, además, por los cónsules honorarios José Manuel Romero, de la República de Albania, vicedecano; Fernando González Nicolás, del Reino de Malasia, secretario; Gustavo Vega, de la República de Polonia, vicesecretario; Virginia Velázquez de Simó, de la Federación Rusa, tesorera, y Federico Reyes, vicecónsul honorario de la República de Trinidad y Tobago, vicetesorero.

Son vocales los cónsules honorarios Julio Oscar Zeller, de la República de Namibia; Virgilio Pérez Bernal, de El Salvador; Antonio Lama, de la India; Tomas González, de la República de Kazajstan; Emilio Hasbun, de Barbados; Roberto Casoni, de Italia en Puerto Plata y la región Norte; y Bettina Panzardi, de la República Oriental del Uruguay en la zona de Punta Cana y el Este.

Como asesores fueron designados los cónsules honorarios Ricardo Koening, de Antigua y Barbuda; Rosendo Álvarez III, de la República de Estonia; Juan Barceló Salas, de la República de Belarus, y como pasado decano Enrique de Marchena Kaluche, de Jamaica en Puerto Plata.

Cuerpo Consular y los cónsules
El Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana fue creado el 9 de diciembre de 1952, mediante una asamblea constitutiva por los cónsules o encargados de asuntos consulares José Luis Cossio, de Perú; Ramón Martínez Hernández, de Noruega; Alfredo Pérez Castillo, de Venezuela, y Pedro Buñols Garrido, de Nicaragua.

Esta institución reúne a los representantes de los países que tienen relaciones diplomáticas en República Dominicana, con el objetivo de reafirmar y estrechar los vínculos entre el gobierno, sus autoridades y el Cuerpo Consular.

El cónsul es un cargo de un estado para ejercer funciones en el extranjero, del servicio exterior de un país, de carácter político, de información y propaganda administrada, aduanas, notarial y registro político.

Es el Ministerio de Exteriores, de Relaciones Exteriores o de Asuntos Exteriores es quien le encarga al cónsul asistir a sus ciudadanos del país de origen en tareas como la tramitación y legalización oficiales, orientación para defensas judiciales, en caso de necesitarlo, poderes, fe de vida, certificados acreditativos de nacionalidad, otorgamiento y renovación de pasaportes, tramitación de documentos de identidad nacionales de su país.

Algunas de las funciones consulares tienen carácter notarial, o de fe pública y su firma equivale también a la de un notario, pudiendo cumplir incluso las funciones de un traductor jurado (también llamado traductor certificado o perito traductor). El ejercicio a cargo se rige por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 1963.