CONIAF inicia proceso de sustitución de siembras de café por cultivo de cacao en Neiba

Santo Domingo.- Con el objetivo de sustituir viejos cafetales destruidos por la enfermedad de la Roya del cafeto, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), informó desarrolla en el municipio de Neiba , provincia Bahoruco, un amplio programa de transferencia tecnológica y asistencia técnica para la innovación en el cultivo de cacao.

Juan Chávez, director del CONIAF, indicó que dicho programa responde a la necesidad de los agricultores de la zona de sembrar un cultivo sustituto del café que, como el cacao, responda a las condiciones ambientales locales y satisfaga sus necesidades económicas.

Dijo que la siembra de cacao en Neiba se enmarca dentro del proyecto de reforestación que impulsa el presidente Danilo Medina en la región Sur del país, el cual tiene como objetivo recuperar las zonas que han sido depredadas.

El funcionario precisó que la conversión productiva de cacao por café, toma en cuenta todos los indicadores técnicos requeridos por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIA).

Coniaf capacita técnicos y productores de cacao en Neiba.

Coniaf capacita técnicos y productores de cacao en Neiba.

“Expertos del IDIAF aplican todas las tecnologías y conocimientos sobre el cultivo de cacao generados en sus investigaciones científicas, para alcanzar un desarrollo óptimo de las plantaciones y obtener los mayores resultados de producción y productividad”, manifestó Chávez.

Proceso
La transferencia tecnológica para la innovación y asistencia técnica en el cultivo de cacao se desarrolló en la loma Apolinar Perdono, situada en la vertiente Sur de la Sierra de Neiba, donde se capacitó a 36 técnicos y productores líderes durante más de 70 horas teóricas y prácticas.

Destacaron que este programa de capacitación incluyó un adiestramiento sobre mejoramiento genético, injertía y manejo de vivero, manejo agronómico de las plantaciones y manejo de cosecha. Asistieron agricultores de Galván, Villa Jaragua, El Copey, Los Roa, Los Brazos, Los Guineos, La Petaca, El Botao y Neiba, entre otras comunidades.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do