Colegio de Abogados pide Congreso garantizar derecho cesantía de los trabajadores

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) solicitó al Congreso Nacional garantizar el derecho a la cesantía de los trabajadores dentro del Proyecto de Ley de Disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) depositado por el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional.

El gremio sugirió al Senado de la República a través de una carta, realizar una enmienda en el artículo 4 del Proyecto de Ley de Disolución del IDSS, en el que se establezca la garantía del pago de la cesantía a los trabajadores.

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, expuso que la enmienda sugerida por ese organismo debe de hacer constar de manera clara y precisa, lo siguiente: “Que la presente ley en modo alguno libera de la responsabilidad a los empleadores, del pago de las prestaciones laborales y derechos adquiridos de los trabajadores contenidos en la Ley 16-92 del Código de Trabajo, todo lo contrario, las mismas quedan inalterables a cargo del empleador, de conformidad con el código de trabajo y así poder garantizar de forma específica los derechos de los trabajadores dominicanos”.

Surun Hernández recordó que la Constitución de la República y acuerdos internacionales consagran y establecen la irreversibilidad en materia de derechos del trabajador, por lo que sería ilegal e inconstitucional, cualquier legislación que tienda a limitar, disminuir o coartar los derechos de los trabajadores.

El jurista señaló que la pieza legislativa en general busca reforzar los derechos de los trabajadores y la institucionalidad de nuestro Sistema de Seguridad Social, intención del presidente Danilo Medina, pero a pesar de esto hay que hacerle modificaciones, sostuvo.

Las recomendaciones del CARD fueron externadas a través de una carta dirigida a Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República y a todos los miembros del mismo, fue depositada este miércoles.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do