JCE autoriza cabildo Santiago retirar vallas publicitarias; se reúne con alcalde SDE

Santo Domingo.- Una comisión de la Junta Central Electoral (JCE) visitó este lunes el Ayuntamiento de Santiago con el propósito de depositar una instancia aprobada por ese organismo en su Sesiono Administrativa Ordinaria, celebrada el 14 de marzo, en la que otorga un plazo de quince días calendario para el retiro de la publicidad política fuera del reglamento electoral.

La comisión estuvo encabezada por Emanuel Tejada Rodríguez, Suplente de Secretario de la Junta, y fue recibida por una comisión designada por el alcalde Abel Martínez, compuesta por el secretario General, Héctor Ramírez, la directora de Planeamiento Urbano, Nancydith Espinal y el director de Comunicaciones Grey Núñez.

En la resolución de la JCE, contenida en el acta 08/2019, se decidió “que cualquier persona, aspirante o candidato de cualquier partido, agrupación o movimiento reconocido, o empresa dedicada a la colocación de publicidad exterior, proceda de manera voluntaria al retiro de cualquier valla, afiche, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales y similares que estén colocados en espacios públicos”.

La resolución está amparada en el reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones Y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultaneas en el 2019, dictado por el Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 12 de diciembre del 2018.

También sostiene que “vencido el plazo las Juntas Electorales de todo el país quedan instruidas para que soliciten a los Ayuntamientos y Distritos Municipales de sus respectivas demarcaciones el retiro inmediato, con todas las consecuencias legales de toda la propaganda o publicidad contenida en ordinal Primero de la presente decisión”.

Comisión se reúne con cabildo SDE
Mientras el alcalde de Santo Domingo Este Alfredo Martínez recibió una comisión de la Junta Municipal Electoral la cual notificó sobre el vencimiento del plazo para el retiro de vallas colocadas por aspirantes a cargos congresuales, municipales y presidenciales en las elecciones del 2020.

Martínez afirmó que dará cumplimiento a la ordenanza del órgano electoral y sostuvo que apoyándose en la comunicación instruirá a la Dirección de Espacios Públicos del organismo para que proceda con el retiro.

Miembros de Junta Municipal Electoral se reúnen con Alcalde Alfredo Martínez de SDE.

Miembros de Junta Municipal Electoral se reúnen con Alcalde Alfredo Martínez de SDE.

De igual forma explicó que hará contacto con los valleros de la zona y con las personas que han utilizado sus servicios para promover sus aspiraciones, para que si desean hacerlo por iniciativa propia que procedan al retiró de la publicidad.

"la ley 33-18 dice que la campaña quien la apertura es la Junta Central Electoral, y ese organismo no la ha dejado iniciado, en tal sentido desde el organismo que dirijo haremos cumplir fielmente el mandato de la junta", sostuvo el gobernante.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do