El MESCyT destina RD$2,284 millones a investigación en universidades

Santo Domingo.- La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, encabezó un encuentro-desayuno con representantes de medios de comunicación donde dio a conocer los principales aportes del Fondo Nacional de Ciencia, Investigación y Tecnología (FONDOCYT).

Tras precisar que el FONDOCYT es el aporte que hace el Gobierno para fomentar la investigación, la innovación, la Ciencia y la Tecnología, la ministra Germán precisó que dicha iniciativa fue creada en el 2005 y que hasta el 2018 habían sido aprobados 431 proyectos, de los cuales 329 fueron presentados en convocatorias ordinarias por Instituciones de Educación Superior (IES), mientras que 102 correspondieron a Centros de Investigación o empresas.

Germán dijo que en lo concerniente a universidades, 21 de ellas recibieron apoyo para 110 iniciativas o proyectos, distribuida de la siguiente manera: UASD tuvo un total de 110 proyectos aprobados; PUCMM 50 proyectos; al INTEC le fueron aprobados 39 proyectos; Universidad Instituto Superior de Agricultura (UNISA), 31 proyectos; Universidad Nacional Evangélica 20 proyectos.

También la UTESA recibió apoyo para 20 proyectos; UNIBE 11 proyectos, UNAPEC 9; UNPHU 9; Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) 7 proyectos; ITLA 6, Instituto Politécnico Loyola 5 proyectos; UCE 5; Universidad Federico Henríquez y Carvajal 3 proyectos, entre otras.

Mientras con relación a los centros destacan los siguientes: Instituto de Investigación en Biotecnología (IIBI), 35 proyectos aprobados; Instituto de Investigaciones Agroforestales (IDIAF), 22 proyectos; Servicio Geológico Nacional 9 proyectos; Hospital Regional José María Cabral y Báez 8 proyectos; Jardín Botánico Nacional 4; INDRHI 4 proyectos y otras instituciones.

Al hablar de la inversión la ministra Alejandrina Germán resaltó que en los 13 años de existencia del FONDOCYT a Instituciones de Educación Superior (IES), se les han financiado proyectos por un monto de 2,284 millones 260 mil 312 pesos con 84 centavos. De esta cantidad ya han sido desembolsados 1,196 millones, 981mil 415 pesos con 16 centavos.

De su lado, a Centros de Investigación y otras instituciones afines les han sido financiados 676 millones, 225 mil 981 pesos con 13 centavos de los cuales ya se les han entregado 383 millones 273 mil 215 pesos con 14 centavos.

En el encuentro-desayuno con los medios también intervinieron la Directora del IIBI, Agripina Ramírez; el Director del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé; la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UASD, Ramona Issa Medina y el Decano de la Facultad de Ciencias de la misma institución, Radhamés Silverio González.

La Directora del IIBI destacó cómo los recursos del FONDOCYT le han permitido a esa institución desarrollar diferentes investigaciones, especialmente en el campo agroalimentario que han posibilitado reforzar los aportes de las visitas sorpresa realizadas a zonas agrícolas por el presidente licenciado Danilo Medina. En términos parecidos habló el Director del IDIAF.

Lo propio hicieron los decanos de las facultades de Agronomía y Ciencias de la UASD al agotar turno en el encuentro—desayuno organizado por el MESCYT.

Las principales investigaciones cubren las áreas de Biotecnología y Recursos Genéticos, Producción Sostenible y Seguridad Alimentaria, Ciencias Básicas y Nanociencias, Desarrollo de Software, Mecatrónica, Servicios y Transporte, Ingeniería y Biocombustibles, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Biomedicina.

En la actividad, además de los académicos citados, estuvieron los viceministros y otros académicos de las ya mencionadas universidades y de otros centros de investigación.