Impartirán taller sobre avances, retos y lecciones de la Lepra en RD

Santo Domingo.- El Patronato de Lucha Contra la Lepra y su órgano ejecutor, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Doctor Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), realizó un taller sobre “Evaluación, coordinación, y planificación de la atención integral en lepra: Avances, retos y lecciones aprendidas”, dirigido a todos el personal que labora en el proceso de reducción de la enfermedad en la República Dominicana.

“La lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, si no se trata. La lepra es curable con un tratamiento de medicamentos que es gratuito. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad. Y justamente hacia este último punto es que dirigimos los esfuerzos”, dijo el doctor Juan Periche, director del Programa de Lepra en el IDCP tras dar inicio a las conferencias respecto al tema.

Periche destacó que el interés, de este tipo de eventos, es maximizar el impacto de las intervenciones y analizar como los recursos disponibles pueden ponerse al servicio de los objetivos establecidos por el programa, bajo la consigna: “La Lepra es curable en la República Dominicana. Trabajemos juntos para su control”.

La segunda parte de la actividad estuvo a cargo de los doctores Miguel Lora y Sócrates Canarios, quienes hablaron sobre los tipos de pacientes y las prioridades que se le dan según su condición de salud y localidad geográfica.

También hablaron de las herramientas que utilizaron para mantener un registro sobre cada caso y con el cual se le das el adecuado seguimiento.

De su lado, el ingeniero José Vicente Ruiz, director Administrativo-financiero habló sobre los planes operativos que se realizaron y lo que se harán en el futuro cercano con miras a garantizar la supervisión a cada paciente. De igual forma, indicó al personal de dicha entidad el protocolo al que deben apegarse para mantener la transparencia, rendición de cuentas y gestión de riego.

Tras cada disertación se realizó una sección de preguntas y respuestas donde los exponentes aclararon cualquier inquietud de los participantes.

Cada expositor recordó que el objetivo del taller es estructurar una ruta de trabajo que permita durante este 2019 y 2020 avanzar hacia el desarrollo e implementación de Planes Integrales para la prevención, control y eliminación de la lepra, mediante una planificación adecuada.

De igual forma, considerar el uso de herramientas que ayuden a generar y/o mejorar evidencias, con interés de respaldar la obtención de datos científicos en los cuales basar la evaluación del programa.

La actividad se celebró el jueves 14 a las 8:30 de la mañana en el salón Lina en el hotel Barceló ubicado en Santo Domingo. El desarrollo técnico-científico será encabezado por el doctor Juan Periche Fernández, director del Programa de Control de la Lepra entre otros expositores.
El evento tiene como meta puntal pasar balance a la planificación del control efectivo de la Lepra, facilitar la atención y el tratamiento oportuno a las personas afectadas, basado en la estrategia mundial para la lepra 2016-2020.

Situación actual
Actualmente en la República Dominicana, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz registra 13,923 casos confirmados desde el 1966 a la fecha (52 años), de los cuales 12,624 recibieron la de alta médica.

La nación tiene enfermedad bajo control por esa razón redoblan los esfuerzos a fin de mantener esa meta alcanzada.