La CAASD e INDRHI llaman población a racional y economizar agua

Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) Olgo Fernández, llamó este lunes a la población a economizar agua y advirtió que la sequía continuará en aumento en el país.

Alertó que ésta es la sequía que atacado con más fuerza en toda su historia.

“El país tienes que preparase para enfrentar eso cambio climático que se nos presentan porque es que La Niña ha arropado El Niño y toda las aguas están fluyendo hacia el pacifico”, precisó el funcionario.

Fernández alertó a las instituciones que tienen que ver con la distribución y uso de agua de manera masiva, a adherirse al plan de prevención y la planificación aprobada para garantizar que la sequia haga el menor daño posible a la población.

El director del INDRHI dijo que se informó que la zona más afectada sería El Bajo Yaque y el Alto Del Yaque, incluso, explicó que se advirtió que cancelaran la siembra de arroz en un 40%, lo que no fue tomada de forma correcta.

Sequía influye en el bajo nivel de las presas.

Sequía influye en el bajo nivel de las presas.

“En esto momento la sequia para la zona Norte es más fuerte porque el Río Yaque está bajando sus cause significativamente, mientras que en Palo Verde el río se pasa a píe. En Jinamagao y en la zona de Mao los productores arroceros y bananeros que se alimentan del caudal por bombeo tienen que mantener sus máquina apagada y préndenla durante tres hora”, puntualizó al ser entrevistado en el programa “El Sol de la mañana” vía telefónica.

Fernández indicó que los canales de Alto Yaque se están alimentando de las aguas que bajan por drenaje porque los sistema de Santiago, El Ulises y El Luis Bogaert, solo se están administrando con 14 metros cubico y si la situación empeora se utilizará el “tandeo” (racionalizar suministro de agua de riego por tanda).

Llamó al país a construir todas las obras hidráulica necesaria y adelantó que existe un plan a 20 año de levantar 12 grande presa y otras 52 mediana para garantizar que cuando llegue la precipitaciones almacenar por los menos el 50% del agua.

CAASD racionaliza agua
Mientras que el director de la CAASD Alejandro Montás manifestó que están preparados e iniciaron la racionalidad del servicio de agua en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Informó que debido al descenso en los caudales de los Ríos Haina, Isa, Mana, Duey e Isabela, la producción de Agua Potable ha disminuido unos 51 millones de galones por día pasando de 420 millones de galones a 369 millones.

“Tenemos 51 millones de galones de agua, diario, fuera en este momento y también estamos monitoreando el comportamiento y en ese sentido nos hemos ido preparando”, precisó en el mismo programa radial.

Montás dijo que entre sus planes está limitar el lavado de vehículos y advirtió que iniciarían acciones con los lavaderos clandestinos con el apoyo de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de Medio Ambiente y la Policía Nacional.

Dijo que los acueductos Haina Manoguayabo, Isa-Mana, Duey y La Isabela, son los más afectados por la sequía y por ello se ven con dificultades en el servicio los sectores de Herrera, entre ellos, Buenos Aires, El Abanico, Las Caobas, Libertador, Enriquillo, Barrio Duarte y Las Palmas.

 

Por La Redacción
Colaboración: María Reyes
eXtradigital.com.do