Presidente PAL pide a mujeres denunciar agresiones; Fe y Alegría lanza política de género; DGDC distingue empleadas y UCSD destaca papel de la mujer en la sociedad

Santo Domingo.- A propósito de celebrarse este viernes el Día Internacional de la Mujer, la presidente del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz, llamó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de maltratos y agresiones sexuales en su contra.

López de Ortiz lamentó, que hoy en día la mujer continúe siendo vista por muchos hombres como objeto sexual, a pesar de que en la actualidad las féminas son quienes más se preocupan por estudiar y desarrollarse.

Manifestó que “es penoso que hombres que ocupan cargos en empresas privadas, instituciones públicas, universidades, escuelas y otros, acosan niñas, adolescentes y mujeres”.
Agregó que ninguna mujer debe callar ningún maltrato que reciba, ya que esa es la manera de lograr que no aumenten los feminicidios y agresiones sexuales.

Indicó que la mujer es el ser más especial que lo da todo por tu familia sin importar las vicisitudes que tenga que pasar.

Fe y Alegría implementará políticas de género
El Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría Dominicana realizó este viernes el lanzamiento de su Política de Género.

La entidad informó que a través de esta medida asume el desafío de incorporar la perspectiva de género en su gestión pedagógica e institucional, programaciones curriculares y en la vida cotidiana para fortalecer la educación de calidad, la promoción social y el desarrollo comunitario con un enfoque reflexivo y apertura al cambio.

El lanzamiento de estas políticas coincide la campaña nacional que lleva la institución para la prevención de la violencia de género, la cual cuenta con una agenda diseñada para accionar con estudiantes, maestros y maestras, todo el personal de los centros y las comunidades en las que se insertan las escuelas.

“Desde la prioridad misional de la educación popular, Fe y Alegría Dominicana, está comprometida con la transformación de las personas y las sociedades, asume el trabajo por la igualdad y equidad de género como parte del compromiso histórico-cultural con los sectores populares para la construcción de sociedades libres, justas y fraternas”, indicaron.

La decisión de integrar la perspectiva de género está en estrecha relación con la idea de “contribuir a la creación de una sociedad nueva en la que sus estructuras hagan posible el compromiso de una fe cristiana en obras de amor y justicia”, manifestó el padre Martín Lenk, director nacional de Fe y Alegría Dominicana.

“Se trata de promover transformaciones conceptuales, actitudinales y en las prácticas concretas de las comunidades educativas. Es decir, desterrar el uso de un lenguaje sexista y discriminatorio; mejorar la comunicación y el establecimiento de roles y responsabilidades con igualdad, sin distinción de sexo, en todo el hecho educativo; aceptar las diferencias entre los seres humanos, y erradicar la violencia para construir conjuntamente la sociedad a la que aspiramos”, dijo.

DGDC distingue empleadas
Mientras que, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), celebró el Día Internacional de La Mujer, distinguiendo a decenas de empleadas, quienes desarrollan un importante papel dentro de la institución.

El homenaje fue encabezado por la encargada del Departamento de Recursos Humanos, Mariela Rodríguez, y la encargada regional de la DGDC, Damaris Pérez, quienes hablaron en nombre del Director General de la entidad, Luis Acosta Moreta (Luis El Gallo).

Damaris Pérez, quien tuvo a su cargo las palabras de motivación, dio lectura a un mensaje de felicitación y agradecimiento enviado por Acosta Moreta, donde el funcionario reiteró su agradecimiento a cada una de las mujeres que laboran en la DGDC, quienes han puesto todo su empeño en realizar una eficiente labor para contribuir con su trabajo al desarrollo y crecimiento de las comunidades para las cuales trabajan todos sus servidores.

“En esta fecha tan especial, como es el Día Internacional de la Mujer, quiero aprovechar una vez más la conmemoración para reiterarte mis felicitaciones. Sin la contribución diaria de todas ustedes no hubiesen sido posibles los logros alcanzados en favor del bienestar de tanta gente que a través de la implementación de nuestros proyectos han alcanzado sus metas de progreso y desarrollo, ustedes son valiosas y debemos siempre de protegerlas”, apuntó.

Acosta Moreta señaló que mientras más las mujeres se empoderen de los problemas sociales de las comunidades como compañeras de lucha de los hombres, el país tendrá una patria más grade y una mejor sociedad.

Durante el acto de reconocimiento cada una de las servidoras de la DGDC recibió un presente y una flor como símbolo de amor y paz, en nombre de la institución.

Rector UCSD destaca labor de la mujer
A su vez, el rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y obispo auxiliar de Santo Domingo Norte, monseñor Jesús Castro Marte, envió un mensaje a las mujeres por la celebración de su día, en el que declaró que “debe apoyarse más a la mujer, con programas sociales que garanticen su vida como ser digno en la sociedad”.

Castro Marte dijo que haciendo honor a la valentía de la mujer madre, la mujer trabajadora, la mujer cabeza de familia, esa que es en un solo ente, un ser multidimencional, que valientemente asume los roles tradicionales y no tiene temor a adaptarse a los cambios de esta sociedad que nos exige tanto.

“Desde las zonas rurales y los espacios citadinos se palpita una juventud que sueña y aspira a más, anhela empoderamiento, una adultez que es hacedora y una vejez que sigue siendo el centro de estabilidad e identidad de la familia. Vemos en la mujer dominicana el rol tradicional del soporte maternal, el liderazgo de la familia y la lucha por mayor empoderamiento”, enfatizó.

El líder religioso indicó que hoy observamos, como la mayoría de las matriculas de los centros de altos estudios y egresados, están constituidos por mujeres y se puede observar estadísticamente que la población laboral está siendo constituida mayoritariamente por mujeres. Notamos como el grueso de la matrícula en especialidades académicas es realizada por mujeres, hay evidentemente en ellas un empoderamiento político, liderazgo social y mayor acceso al crédito financiero, en especial el microcredito, sin embargo los puestos de liderazgo en el mundo laboral y las diferencias salariales, aún indican falta de equidad.

El rector recalcó, que en esta época en que estamos abogando por la equidad de género, mejoras e igualdad salarial, en que existe una comparación de géneros que afecta a la mujer, vemos como se transforma la sociedad, no sólo por las exigencias naturales que significan la dignidad de la condición humana, sino por cambios de factores económicos, que obligan a las familias y a la mujer desprenderse de su rol específico y tradicional de la crianza. Debe apoyarse más a la mujer, con programas sociales que garanticen su vida como ser digno en la sociedad.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do