Morrison rechaza declaraciones ministro Energía sobre pacto eléctrico; alerta presidente Medina no dejarse mal informar

Santo Domingo.- Como desafortunadas consideró este jueves Milton Morrison, presidente del movimiento País Posible, las declaraciones del ministro de Energía, Antonio Isa Conde, quien respondió los cuestionamientos realizados a la firma del Pacto Eléctrico y alertó al presidente Medina para que no se deje mal informar sobre el mismo.

Se recuerda que el funcionario estimó los señalamientos de Morrison, experto en el tema energético, como politiqueras y no técnicas.

“Si yo fuera el presidente le pediría al ministro un informe detallado de las implicaciones reales del pacto eléctrico y se dará cuenta de que si realmente cumplen lo que se pretende firmar, entonces la tarifa eléctrica tendrá que ser aumentada. Digo con énfasis que ese pacto no va”, explicó.

Morrison advirtió que “no se puede lacerar más a un pueblo que ha sido históricamente sacrificado por gobiernos y líderes políticos que en los últimos 40 años han sido incapaces de resolver el problema electrico”.

Reiteró en que su explicación sobre el pacto eléctrico es técnica y jamás politiquera.

“Lo que sucede es que en este momento histórico que vive el país me obliga a honrar los más de 22 años de ejercicio profesional, coherente e ininterrumpido en el sector eléctrico, donde he publicado 3 libros sobre el sector, siendo publicado el primero en el año 1996; y dónde he podido conocer el sector desde el ámbito privado, público, académico y desde la sociedad civil”, dijo.

Morrison manifestó que sus declaraciones sobre el pacto no son nuevas, lo propio dijo a lo interno de las reuniones del Consejo Económico y Social (CES) y públicamente en la prensa nacional.

“El Pacto cómo está redactado transferirá a los usuarios los costos de la ineficiencia del área de distribución, cuando, a mi juicio, lo correcto, justo y viable sería aplicar la tarifa técnica como manda la ley general de electricidad y que nunca se ha cumplido. Tampoco se aplicaron las rebajas de los últimos tres años de los precios de los combustibles en los mercados internacionales y la progresiva diversificación de la matriz nacional de generación”, expresó el experto durante una rueda de prensa.

“En cuanto al aumento de la tarifa solo basta leer el documento a firmarse del pacto eléctrico en los punto 8.2.2 concerniente al régimen tarifario, y en los acapites 8.2.2.1 a, c y 8.2.3.1, 8.2.3.2 literal ii y el 8.4 sobre la aplicación de la tarifa técnica, y cualquier técnico en la materia de forma objetiva podrá darse cuenta que se producirán aumentos en ciertos bloques de consumo a partir del 30 de junio del 2018”, explicó.

Indicó que está será la última vez que se referirá a este tema.