INFOTEP entrega 85,336 certificados a internos penitenciarios

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó 85, 336 certificados a internos en los centros de corrección y rehabilitación del país, así como a personal técnico, que han participado en cuatro mil 666 acciones formativas en los últimos cinco años.

Rafael Ovalles, director del organismo, expresó que esas acciones, realizadas en el período 2013-2018, responden a las estrategias de la institución, de llevar capacitación, formación y actualización técnico profesional a los sectores vulnerables.

También dijo que se corresponde con el apoyo a las políticas públicas de inclusión, participación y capacitación para el desarrollo socioeconómico, que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina.

Asimismo, en cumplimiento de acuerdos interinstitucionales suscritos con el Ministerio Público, a través de la Procuraduría General de la República y Procuradurías Fiscales de varias provincias.

Ovalles indicó que con sus prácticas, el INFOTEP pone de manifiesto su visión de ser “la organización modelo de la formación técnico profesional, sustentada en valores, que responde con efectividad a los requerimientos de la sociedad, al desarrollo integral de las empresas y a la promoción social de los trabajadores”.

Múltiples conocimientos
Los internos han sido capacitados y actualizados en áreas de Soldadura; Plomería; Instalación y Mantenimiento Eléctrico; Informática; Muebles de Madera; Panadería y Repostería; y Producción Agrícola.

También en Confección de Prendas de Vestir, Belleza y Peluquería; Manualidades; Servicio Doméstico y otros.

Los centros de corrección y rehabilitación a los que pertenecen los internos, y cuyo personal de servicios también han asistido a las acciones del INFOTEP; están ubicados en Azua; Baní; Barahona; Elías Piña; Neyba; San Cristóbal y San Juan, en la parte Sur del país.

Igualmente, en El Pinito, Moca, La Vega, Mao, Santiago; Salcedo y Samaná, en el Norte.
En el Este y Santo Domingo, se encuentran las de La Romana, Monte Plata, San Pedro de Macorís; Haras Nacionales; La Victoria; y Villa Mella.

Entre los egresados de los Programas para el Sistema Penitenciario figuran 64 mil 724 técnicos y empleados de la Procuraduría General de la República, participantes en distintas acciones formativas de las impartidas por el INFOTEP.

También, 150 de la Dirección General de Prisiones y mil 994 internos del Instituto Preparatorio de Menores.

La Constitución y el ordenamiento jurídico de la República Dominicana establecen obligatoriedad en enseñar una profesión, labor u oficio que permita a los internos ganarse la vida decorosamente, en libertad.

Entre las facultades del órgano rector de la formación técnico profesional en el país, establecidas en la Ley 116-80, que lo crea figura también el desarrollo de programas comunitarios, enfocados a sectores vulnerables de la población.