Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS) rechazó la posición del Colegio Médico Dominicano (CMD) de oponerse a la propuesta de entrada en vigencia de la atención primaria.
Joel Rodríguez, presidente de ASODOMUSS, dijo que el CMD debe pensar en el bienestar de los usuarios y el sistema de salud del país, debido a que son quienes aportan el financiamiento de todo el sistema de la seguridad social.
“La propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) debe ser respaldada por todos actores que inciden en el sistema dominicano de la seguridad social, porque la Atención Primaria contribuirá con la reducción de los gatos del bolsillo de los afiliados”, manifestó Rodríguez.
Consideró que la puesta en práctica de la Atención Primaria disminuirá los costos en los servicios de salud, para beneficio de los asegurados y las mismas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
“Sin lugar a dudas, el primer nivel de atención fortalecerá los ingresos a las ARSs, ya que sus gastos en curación serían menores”, sostuvo Rodríguez.
Rodríguez propone que los recursos sean utilizados para fortalecer el sistema y el plan de servicios de salud y para que se aumente de ocho a 13 mil pesos anuales, por cada afiliado, la asignación destinada a los medicamentos ambulatorios.
Entiende además que la asignación económica para los medicamentos de alto costo también debe ser incrementada para beneficio de los pacientes de enfermedades catastróficas.