Ministro Sánchez Cárdenas dice 10 provincias registran 70% de la mortalidad materna

Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública admitió que es muy alta la cifra de muertes materna que se produce en República Dominicana, y atribuyo la situación a factores multicausales.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas reconoció que la mayoría de esos fallecimientos pueden ser prevenibles.

Dijo en los últimos diez o 15 años a pesar que organismos internacionales han estado acompañando a República Dominicana con fondos internacionales para contrarrestar la situación el país continúa con una tasa de 104 muertes por cien mil nacidos vivos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el funcionario lamentó que al llegar a la cartera que dirige, esa institución rectora no tenía instrumento de medición, como manda la ley, para evaluar y monitorear la prestación de servicios público y privado.

Agregó que ya cuentan con ese instrumento que le ha permitido evaluar a las diez principales provincias, que dicho sea de paso son las más grandes del país, donde se registran el 70 por ciento de la mortalidad materno-neonatal.

“Yo he tomado las estadísticas de los últimos diez o 15 años, y ese tema es una línea recta, la gráfica de la mortalidad materna en este país, ministros van, ministros vienen, organismos internacionales que han estado acompañando a la República Dominicana en esto, fondos internacionales por todos lados, y sin embargo seguimos con una tasa muy elevada, 104 por cien mil nacidos vivos“, se lamentó el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Explicó que de manera errónea se podría creer que en los campos más lejanos es donde se producen en mayor cantidad la mortalidad materno-infantil.

“Los puntos calientes de la mortalidad están en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, es decir en las grande provincias, que es donde están la tecnología y los mejores centros de atención“, destacó.

Sostuvo que dentro de los estudios que se han hecho, en el caso de la Organización Panamericana de la Salud, se ha podido establecer que el apego de los protocolos en la aplicación de los servicios tiene una media de un 40 por ciento, mientras que los del Ministerio está en 39.6%.

Igual dijo que la aplicación de partograma donde se realizan partos está por debajo de 30 por ciento, las historias clínicas perinatal también es baja, e igual las medidas de higienes donde se llevan a cabo esas labores.

Sánchez Cárdenas lamentó que se dan caso de que un pequeño hospital que pertenece a una red tiene mejores indicadores de salud que el hospital al que está refiriendo.

El ministro Sánchez Cárdenas fue enfático en señalar que eso apunta que también hay un tema de gerencia hospitalaria, aunque precisó que ese no es el único problema.

Informó que está elaborando un sistema de acompañantes en cada territorio, con las direcciones provinciales de salud, y a cada uno de ellos se le va asignar diez embarazadas, y éste será responsable de la educación para la salud, orientación sobre cómo conducir el parto, y sobre nutrición.

El ministro de salud dijo que ese acompañante tendrá el apoyo de unos técnicos que son ginecobstetras y pediatras que van estar asignados a los territorios con la finalidad de que en cada embarazada, al momento del parto no presente ni hipertensión descontrolada, ni infección y que las hemorragias estén controladas.

Acotó que el 34 por ciento de las embarazadas tienen anemia, algo que es prevenible, y que solo basta con regalarle un kits que contenga hierro, ácido fólico y los multivitamínicos, que no cuestan nada.