Ministro de Salud asegura 80% mortalidad infantil es producto muerte neonatal

Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas indicó este martes que el 80 por ciento de la mortalidad infantil en el país es producida por muerte materna neonatal, y que un 24 por ciento de estas parturientas son de nacionalidad haitiana.

Explicó que la entidad diseñó un plan para realizar estadísticas en las 10 principales provincias sobre muerte materna neonatal en la República Dominicana, vinculando los datos arrojados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el cual determinó que en el país el 40 por ciento de las muertes es por complicaciones en el embarazo.

“Se ha establecido un sistema de redes en el Hospital Central, los hospitales de referencia, contra referencia, la maternidad de los minas, Boca Chica como hospitales de referencia en los casos materno infantil”, aseguró el funcionario.

Sánchez Cárdenas dijo que según las investigaciones del Ministerio de Salud el 39.6 por ciento de las muertes se deben a ese fenómeno, lo que reveló que el 60% de los casos están alejados de los protocolos correspondientes.

Detalló que existen tres causales de muerte materno infantil y que cada una de ella es prevenible: la hipertensión, infección y la hemorragia.

Explicó que las parturientas sin documentación dan un nombre y se registra acompañado de las huellas digitales que permite una identificación de la madre.

Aclaró que los hospitales no son oficinas de migración y todos deben recibir asistencia.

También expresó que la clínica estética que realizó el procedimiento donde murió  Julia Arias el 2 de enero, había sido notificado para que no utilizara la sala de cirugía por no reunir las condiciones necesarias y que se presume que uno de los médicos que participó en el procedimiento no era cirujano.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do