UASD incorpora tecnología de punta para mejorar sistema de enseñanza

Santo Domingo.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aseguró que esa institución se encamina a la aplicación y uso de tecnología de punta para la formación de los profesionales que necesita la sociedad dominicana.

Emma Polanco explicó que eso conlleva la instalación de pantallas en los laboratorios y aulas como apoyo a la calidad docente, así como la instalación de wifi en todos los laboratorios de ciencias, aulas, así como en la flotilla de vehículos de la academia, lo cual ya está en ejecución.

La funcionaria universitaria formuló sus declaraciones al participar como entrevistada en el programa matutino “El Despertador”, que se transmite por Color Visión, canal 9, durante la cual dijo que ya se ejecutan parte de esas instalaciones, de manera que dentro de poco se reduzca a cero el uso del papel.

“La idea es trabajar en la formación de los jóvenes con oportunidades, que tengan el expertiz para responder a las necesidades de su formación, para lo cual se necesita de una gran inversión en tecnología, pues además hay que transformar todos los recintos, centros y subcentros, llevar todos los profesionales y condiciones que necesiten, pues los títulos de la UASD no dicen Santo Domingo o Santiago, es UASD”, expresó.

Sin embargo, Polanco sostuvo que para la transformación total de la Universidad en este sentido, para pasar a una educación digital, tecnológica y de calidad total, se requiere de una gran inversión económica.

Indicó que todavía la UASD utiliza el sistema One, que es de los años 70, en algunas áreas de la Universidad, como la financiera, pero sostuvo que ya se adquirió un sistema diferente que puede llevarse a Recursos Humanos, el área Financiera, y Administrativo, que es el Roger One, con el cual piensa que a mediados de año pueda tenerse todo transformado.

Parqueos
Por otro lado, dijo que el edificio de parqueos, construido en el año 2011 por el gobierno de entonces, y que ha tenido poco uso, será utilizado plenamente, sobre todo durante ceremonias de investiduras y otros actos que conlleven una gran asistencia de personas.

Agregó que con el propósito de facilitar el uso de esos parqueos se dispondrá de dos autobuses para trasladar a las personas desde y hacia el edificio a otros lugares de la Universidad.

Remozamiento de áreas
La rectora de la UASD planteó como una urgencia, una necesidad, los trabajos de remozamiento que se ejecutan, principalmente en los cinco edificios de las áreas de salud que tiene la academia en su sede central, el que tiene en San Francisco de Macorís y el de Santiago de los Caballeros.

Indicó que en esas edificaciones se encuentran los laboratorios, la conservación de cadáveres para estudios y que son edificaciones que no habían sido tocadas desde los años 80s, que acusan notables deterioros, están prácticamente inservibles, corroídos, con filtraciones, orificios, las escaleras rotas, entre otros daños.

Dijo que también se corrigen filtraciones, situaciones de pintura y se trabaja en utensilios de cocina y del comedor universitario.

La doctora Emma Polanco precisó que en estas remodelaciones las autoridades de la UASD trabajan con el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Leticia Ogando
eXtradigital.com.do