Comisión de Energía otorga licencia de radiofármaco para tratar cáncer

Santo Domingo.- La Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE) concedió la licencia de operaciones para la producción, distribución y comercialización del radiofármaco utilizado en equipos de diagnóstico y seguimiento de cáncer.

La licencia le fue otorgada a Ciclolab Dominicana, para operaciones con el radiofármaco sustenta a los estudios e tomografías por emisión de positrones conocidos como PET-CT.

De acuerdo a una nota de prensa, la licencia institucional de operación fue otorgada por la Dirección Nuclear de la CNE, organismo encargado de regular, controlar y vigilar el uso de radiación ionizante en el país.

Desde hace años los estudios PET-CT son parte fundamental de los esquemas de detección, evaluación y seguimiento evolutivo de patologías oncológicas; sin embargo, la carencia de un FDG confiable en República Dominicana había hecho imposible la disponibilidad de este servicio en el país.

En vista de los beneficios y la creciente necesidad del estudio PET-CT, Grupo CDD, pionero en Latinoamérica en la instalación de centros de producción de FDG, toma la iniciativa de instalar un ciclotrón en Santo Domingo para satisfacer la demanda de este radiofármaco a nivel nacional.

Con este nuevo ciclotrón el Grupo CDD se posiciona como el mayor productor de FDG en la región atendiendo la demanda de Venezuela, Colombia y República Dominicana.

El Grupo CDD, liderado por Wilson Mourad, tiene más de 10 años en el mercado local, sus marcas son CDD Radioterapia, CDD Imágenes, además, instaló un PET-CT Discovery IQ de la división Healthcare de General Electric en Clínica Abreu.

El servicio estará liderado por el doctor Bayohan Durán, médico nuclear, con formación en estudios PETCT en el Hospital Oncológico Docente Fundación Arturo López Pérez (FALP), de Chile, y el Hospital Universitario Vall d’Hebron Barcelona, España.

 

Por La Redacción
Colaboración: Sainy Encarnación
eXtradigital.com.do