Irán acusa a la UE de albergar a terroristas en su territorio tras sanciones

Teherán.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acusó a la Unión Europea (UE) de "albergar a terroristas" en su territorio, después de que los Veintiocho acordaran aplicar sanciones contra los servicios de inteligencia de Irán.

"Acusar a Irán no absolverá a Europa de la responsabilidad de albergar a terroristas", dijo el jefe de la diplomacia iraní anoche en su cuenta oficial de Twitter.

Zarif insistió en que "los europeos, incluidos Dinamarca, Holanda y Francia, dan asilo al MEK (Muyahidin al Jalq)", que -agregó- mató a 12.000 iraníes e instigó los crímenes del fallecido dictador iraquí Sadam Husein contra los kurdos iraquíes.

El grupo opositor, también conocido como Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), depuso las armas en 1990 tras haber mantenido una actividad armada contra Irán en los años 70 y 80 desde su refugio en Irak y en 2009 la UE retiró de la lista de organizaciones terroristas.

Según el ministro de Exteriores, los países europeos también dan abrigo a "otros terroristas que organizan el asesinato de iraníes inocentes de Europa".

La UE decidió sancionar a los servicios de inteligencia iraníes al considerar que están presuntamente detrás de varias conspiraciones de asesinatos a opositores del régimen en territorio comunitario, algo que Teherán niega.

Se trataría de dos personas y una entidad vinculados a la inteligencia iraní y cuyos activos en la UE serán inmovilizados a partir de que las sanciones entren en vigor.

Dinamarca ha liderado esta represalia de los Veintiocho, después de que Teherán intentará presuntamente asesinar a tres disidentes en su territorio.

La UE también considera que el régimen iraní participó en el complot para llevar a cabo diversos asesinatos de opositores en suelo holandés y francés.

Varias personas fueron detenidas por estos casos y algunos diplomáticos iraníes expulsados, en una crisis que coincide con los intentos de Europa de salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán ayudando a sortear las sanciones estadounidenses.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE