EDESUR prevé déficit eléctrico se reducirá con entrada de Punta Catalina

Santo Domingo.- El administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), Radhamés Del Carmen, declaró este lunes que los 200 megavatios que serán inyectados al sistema eléctrico en el mes de febrero, provenientes de la planta de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), resolverán el déficit eléctrico que se generó tras la salida de algunas plantas en el mes de septiembre.

Del Carmen precisó que “lo que esperamos es un alivio para las finanzas de las EDESUR y del gobierno”.

Agrego que los 200 megavatios devolverán la estabilidad a las empresas distribuidoras para poder seguir suministrando energía 24 horas a todos los circuitos que operan bajo ese sistema.

Destacó que aunque han calculado técnica y económicamente, el impacto que tendrá Punta Catalina en el sistema es todavía un tema que quieren ver en la práctica, de modo, que cuando esté en plena operación y se avance en la rehabilitación e implementación de los circuitos 24 horas se tendría un mejor escenario para hablar de la tarifa eléctrica.

Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, sostuvo que el tema de la tarifa eléctrica, discutido a profundidad en el pacto eléctrico, pasa por un análisis más profundo, y que se han realizado estudios de la tarifa de referencia que debe recoger los costos reales de generación, del transporte y de distribución.

“Lo que ocurre es que en el país tenemos una tarifa muy estratificada y hay unos subsidios cruzados, entonces la tarifa promedio no variaría mucho, sobre todo en el caso de Edesur que tiene un mercado de mayor consumo mezclado con uno de bajo consumo. Edesur no vería grandes cambios en la tarifa porque todavía las EDES tienen que seguir avanzando en su plan de rehabilitación de redes y de implementación de 24 horas, que le permita al gobierno eliminar los costos adicionales que tienen las familias, industrias y comercios para suplirse de energía eléctrica y que el costo sea solo el de la tarifa”, manifestó el funcionario.

Del Carmen aseguró “que al final del proceso el Estado verá una mejoría en los flujos que tiene que hacer para mantener al sector eléctrico funcionando”.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: María Reyes
eXtradigital.com.do