Adolescente condenada a cadena perpetua por matar agresor sexual recibe clemencia tras 14 años en prisión

Nashville, EE.UU.- El gobernador de Tennessee Bill Haslam, concedió la clemencia este lunes a una mujer que fue condenada a cadena perpetua por asesinar a quien la convirtió en víctima de tráfico sexual.

El gobernador republicano, cuyo plazo termina en dos semanas, escogió tener misericordia con Cyntoia Brown, de 30 años de edad, liberándola el 7 de agosto.

Brown fue sentenciada a prisión de por vida por matar a un hombre cuando ella tenía 16 años de edad.

Permanecerá bajo supervisión de libertad condicional durante 10 años a condición de que no infrinja ninguna ley estatal o federal, además de tener un trabajo y participar en sesiones de asesoramiento regulares.

"Cyntoia Brown cometió, por su propia admisión, un crimen horrible a la edad de 16 años. Sin embargo, imponer una sentencia de por vida a una menor que la obligaría a cumplir al menos 51 años antes de ser elegible para la libertad condicional es demasiado severo, especialmente a la luz de los extraordinarios pasos que la señora Brown ha tomado para reconstruir su vida ", dijo Haslam en su declaración.

El caso de Brown ha atraído la atención nacional de los defensores de la reforma de la justicia penal, y la atención ha aumentado a medida que el segundo y último término de Haslam entró en sus últimas semanas.

Celebridades como Kim Kardashian West y la cantante Rihanna dieron su apoyo a la lucha por su liberación. La oficina del gobernador se inundó con miles de llamadas telefónicas y correos electrónicos de simpatizantes.

"Gracias, gobernador Haslam", Kardashian escribió en su Twitter poco después de que se conociera la noticia de la decisión de indulto.

Brown fue declarada culpable en 2006 de asesinar al agente inmobiliario de Nashville Johnny Allen, de 43 años, dos años antes. La policía dijo que le disparó a Allen en la parte posterior de la cabeza a corta distancia con un arma cargada que ella llevó para robarle después de que él la recogió en un auto en Nashville.

Sin embargo, según sus abogados, Brown fue víctima de tráfico sexual, que no solo temía por su vida sino que también carecía del estado mental de ser culpable del asesinato porque su consumo de alcohol por parte de su madre la había afectado mientras estaba en el útero.

Brown expresó su agradecimiento en un comunicado publicado su equipo legal.

“Estoy agradecida por todo el apoyo, las oraciones y el aliento que he recibido. Verdaderamente servimos a un Dios de segundas oportunidades y nuevos comienzos. "El Señor me ha tomado la mano todo este tiempo y nunca lo hubiera logrado sin él", dijo Brown. "Que hoy sea un testimonio de su gracia salvadora".

La Corte Suprema de los EE. UU. ha dictaminado las condenas a cadena perpetua sin libertad condicional para los menores. Sin embargo, el estado de Tennessee argumentó con éxito en tribunales inferiores que no violaba la ley federal porque Brown tenía la posibilidad de libertad condicional: fue condenada a cumplir al menos 51 años de su cadena perpetua.

Durante su tiempo en prisión, Brown completó su GED y tomó clases en la universidad. Ella está actualmente a un curso de terminar una licenciatura en la Universidad de Lipscomb.

El alcalde de Nashville, David Briley, elogió la decisión de Haslam, calificándola de "un gran día para la justicia social y nuestra ciudad". El senador del estado demócrata Raumesh Akbari dijo que el anuncio de clemencia muestra que Tennessee "puede mostrar amor, compasión y misericordia" para las personas que han experimentado un trauma.

Hasta la fecha, Haslam ha otorgado cinco conmutaciones, 15 perdones y una exoneración. El republicano dice que continúa revisando y considerando solicitudes de clemencia adicionales.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP