Industriales insisten en variar modelo económico dominicano: citan 8 razones

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) expuso este domingo ocho razones por las cuales el actual modelo económico del país debería ser variado, contrario a lo establecido recientemente el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

La entidad empresarial basó su planteamiento en el hecho de que, a pesar de contar con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más elevado de América Latina y el Caribe, el país ha sido incapaz de reducir de manera significativa la informalidad y de aumentar las fuentes de empleos de calidad.

“El empleo sigue creciendo solo a la mitad de lo que crece el PIB, porque se descuida y desincentiva a los sectores productivos fundamentales, como la agropecuaria, la industria y la agroindustria, que son los que cuentan con mayor potencial de generar encadenamientos”, expuso la ANEIH.

En un documento de reflexión suscrito por Antonio Taveras Guzmán, la organización señaló que la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del BCRD revela que, de cada seis empleos creados en 2018, tres corresponden al sector informal, dos al estatal y solamente uno al sector privado formal.

“Por esta razón, el nivel de informalidad laboral alcanza el 58.2%, equivalente a 2 millones 653 mil empleos informales, según datos del mismo Banco Central cortados al tercer trimestre de 2018”, apuntó Taveras.

Taveras Guzmán enfatizó que una tercera razón para el cambio de modelo es la expansión acelerada del mercado dominicano a las importaciones, provocada por la entrada en vigencia de cinco tratados de libre comercio entre 2002 y 2009.

“Sólo en el sector industrial se han destruido 81,518 empleos formales entre 2007 y 2018, paradójicamente, con un crecimiento de un 7% del PIB en el 2018, la balanza comercial registró el peor resultado de la historia nacional, alcanzando un déficit récord de US$9,283.7 millones”, expresó Guzmán.

Indicó que, en cuarto lugar, los crecientes déficits fiscal y cuasi-fiscal han provocado una escalada indetenible del endeudamiento público, por lo cual la deuda pública consolidada ya supera los US$40 mil millones (más del 50% del PIB), mientras el presupuesto 2019 proyecta que el servicio de esa deuda se tragará el 44.3% de los ingresos corrientes del gobierno central.

Al citar una quinta razón por la que el modelo económico debe cambiar, señaló que en una década en América Latina el 41% de la población experimento un ascenso social.

“República Dominicana, campeón en crecimiento del PIB, solamente el 2% de la población logró escalar a un grupo de mayores ingresos, evidenciando una baja movilidad económica”, dijo Guzmán al citar el estudio del Banco Mundial.

“Un sexto motivo para el cambio de modelo es que mientras el salario promedio calculado por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) aumenta en un 35.2% entre diciembre 2010 y noviembre 2018 los costos de los rubros más sensibles para los hogares más pobres han sufrido incrementos significativamente superiores: salud (+36.0%), alimentos (+40.1%), pasajes (+36.1% carro público y +41.0% en motoconcho) y educación (69.3%), de acuerdo a las estadísticas del Banco Central”, puntualizó.

La ANEIH indicó como séptimo argumento que no se debe mantener vigente un modelo económico en el que el 55.1% de los hogares del país recibe el servicio de agua para uso doméstico menos de 4 días a la semana.

Resaltó que la publicación ENHOGAR-2017 señaló que el 76.6% de los hogares, menciona a la inseguridad como principal problema del país, mientras, según una encuesta de Gallup, 49 de cada 100 ciudadanos desea irse del país.

Concluyó, con octavo enfoque, que el actual modelo se basa en una alta concentración de los mercados en muy pocos grupos económicos que, asociados al poder político de turno, usan el orden institucional para asegurarse privilegios contrarios al interés general de la nación.

“Apostamos y proponemos a todos los sectores del país la discusión y diseño participativo de un Nuevo Modelo de Desarrollo Productivo, que priorice el relanzamiento de sectores estratégicos como la agropecuaria, la industria y la agroindustria, con atención especial en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, expuso la ANEIH.

 

Por La Redacción
Colaboración: Gabina Morillo
eXtradigital.com.do