SCJ cierra legalmente caso Bahía de las Águilas; Gobierno promete acelerar desarrollo turístico

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo aseguró este viernes que el Gobierno dominicano acelerará el proceso de desarrollo turístico de Bahía de las Águilas, en la provincia Pedernales, ahora que ya el caso fue fallado definitivamente en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Montalvo señaló que este caso muestra que en República Dominicana se vive ciertamente en un verdadero estado de derecho.

“A partir de hoy podemos acelerar los planes de desarrollo necesarios con la seguridad jurídica. Esta sentencia demuestra que el estado de derecho funciona en República Dominicana”, dijo el funcionario en rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañado del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Esta mañana, la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia dictó nueve sentencias sobre recursos de casación interpuestos en contra de la nulidad de certificados de títulos en Bahía de las Águilas, dispuesta por el Tribunal Superior de Tierras del Distrito Nacional.

“En el día de hoy se cierra un ciclo sobre el caso inmobiliario más importante en la historia republicana”, resaltó el presidente de la Tercera Sala.

Con estas decisiones el proceso adquirió el carácter la cosa irrevocablemente juzgada.

Reconocimiento
Montalvo señaló que en el año 1997, la doctora Piky Lora, como abogada del Estado, inició el proceso para recuperar las tierras de Bahía de las Águilas.

“Ese proceso legal, que habría de durar 21 años, lo continuaría su hija, la también abogada Laura Acosta, que siguió defendiendo desde el 2013 los intereses del Estado en los tribunales de manera incansable”m dijo Montalvo.

"Quiero expresar el reconocimiento del gobierno a estas dos mujeres excepcionales, así como al equipo legal que las ha acompañado durante esta larga lucha", insistió.

Suprema Corte de Justicia
Mientras que la tercera sala de la SCJ dictó nueve sentencias sobre recursos de casación interpuestos en contra de la nulidad de certificados de títulos en Bahía de las Águilas, dispuesta por el Tribunal Superior de Tierras del Distrito Nacional.

De las sentencias leídas este viernes, unas rechazan los recursos de casación y otras las declaran inadmisible, con lo cual quedó confirmada la decisión del Tribunal Superior de Tierras que declaró la nulidad de los títulos emitidos a favor de particulares.

Uno de los recursos de casación fue interpuesto por el Ministerio Público en contra de una parte la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Tierra del Departamento Central.

El presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Herrera Calbucia, dijo que con las sentencias emitidas hoy completan los 53 expedientes sometidos sobre el caso Bahía de las Águilas hasta el 14 de diciembre.

Sostuvo que es la primera vez que en la historia de la justicia dominicana se dan 53 recursos de casación sobre una misma sentencia.

Los recursos fueron sometidos en contra de la sentencia número 20160662, dictada el 24 de febrero del año 2016, por el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, por no estar de acuerdo con varios puntos de la misma.

“En el día de hoy se cierra un ciclo sobre el caso inmobiliario más importante en la historia republicana”, resaltó el presidente de la Tercera Sala.

Los jueces de esa sala son Herrera Calbucia, Moisés Ferrer y Blas Fernández.

En la lectura de la sentencia estuvo presente en representación del Ministerio Público, el procurador Jean Alain Rodríguez.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez calificó como un trascendental avance en los procedimientos judiciales que llevan en materia inmobiliaria, quien dijo traerá grandes beneficios a la nación con el desarrollo del proyecto gubernamental que busca convertir esa zona en un activo polo turístico y ofrecer mayores oportunidades de desarrollo económico a la zona sur del país.

“Esta es una decisión que valoramos y con ella nos acercamos mucho más a la meta de lograr la recuperación de todos los inmuebles que están de manera ilegal en poder de particulares, demostrando una vez más el interés y el compromiso que hemos asumido para recuperar ese patrimonio, que como hemos dicho en otras oportunidades, corresponde única y exclusivamente al Estado y al pueblo dominicano”, manifestó el magistrado Rodríguez.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do