CARD y COOPHERRERA suscriben acuerdo financiaría estudios juristas; piden renovación SCJ

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), la Cooperativa Nacional de Abogados y la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Herrera (COOPHERRERA) firmaron un acuerdo a través del cual serán financiados diplomados, cursos y maestrías para los miembros del gremio.

El acuerdo fue firmado por Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados; Kenia del Carmen Liriano, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Herrera y Jorge Eligio Méndez, administrador general ejecutivo, en presencia de Lucia Florentino, presidenta del gremio en la provincia Santo Domingo y gestora del pacto.

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, informó que el objetivo de dicho acuerdo es gestionar y otorgar facilidades para acceder a financiamientos de maestrías, postgrados, diplomados por un monto de hasta RD$30,000 para poder titularse en las universidades establecidas por el CARD.

A su vez, declaró que dicho pacto busca impulsar la formación y capacitación de los abogados de la República Dominicana y fomentar su afiliación al cooperativismo, sobre todo a COOPHERRERA y COOPNA.

Mientras Kenia del Carmen Liriano, presidente del Consejo de Administración de COOPHERRERA, agregó que dicho pacto busca facilitar el financiamiento blando a los miembros del CARD, quedando la misma como garante de viabilizar que sus integrantes cumplan con las obligaciones contraídas.

El acuerdo también pretende fortalecer la competencia de los abogados en el desarrollo de temas relacionados con las “buenas prácticas formación, comerciales, administración, de negocios, y cultura del ahorro, entre otros temas vinculados”.

Sostuvieron, que además tiene la intención de establecer actividades conjuntas de promoción y empoderamiento de las normas y las estrategias de las leyes que rigen ambas entidades, para impulsar las políticas del cooperativismo y la capacitación de Derecho.

Dicho convenio tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de suscripción del mismo por las partes, señalaron.

Piden renovar SCJ
Miguel Surún, presidente del CARD instó a hacer una renovación en profundidad de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), incluyendo a su presidente, Mariano Germán Mejía.

Según declaraciones a la prensa, señaló “entendemos que él ha cumplido su rol y, en consecuencia, se hace necesaria una renovación que permita una tercera ola de reformas que garanticen la institucionalidad real de nuestro sistema de justicia”.

El líder gremial aspira a una renovación del órgano “donde se respeten los derechos fundamentales de los juzgadores y no haya el terror judicial que se ha impuesto, a la luz de las decisiones ilegales e inconstitucionales del SCJ”.

A su entender, tras la gerencia de Germán Mejía, que criticó duramente, “se hace necesario que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se aboque a buscar, evaluar y nombrar a un nuevo presidente del SCJ que esté acorde con las aspiraciones de la sociedad.”

El Consejo Nacional de la Magistratura se reunirá el próximo 10 de enero para continuar con los trabajos para elegir a los jueces de la SCJ cuyo periodo de elección venció.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do