Rohaní amenaza a EE.UU. con impedir exportación de crudo desde el golfo Pérsico

Teherán.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este martes de nuevo a Estados Unidos de que en caso de que frene la venta de petróleo iraní, la República Islámica impedirá la exportación del crudo de la región desde el golfo Pérsico.

"Que sepa EEUU que no se exportará petróleo desde el golfo Pérsico si detiene las exportaciones de petróleo iraní", dijo Rohaní en un discurso en la norteña ciudad de Shahrud, publicado en la página de la Presidencia.

El mandatario iraní también aseguró que, pese a las sanciones impuestas por Washington, Teherán seguirá vendiendo su crudo. "EEUU no es capaz de cortar las exportaciones de petróleo de Irán", subrayó.

En el último año, tanto Rohaní como altos comandantes militares han amenazado en varias ocasiones con interrumpir los embarques de petróleo de los países del Golfo en el estrecho de Ormuz, un paso angosto entre Irán y Omán por el que circula aproximadamente el 20 % del crudo del mundo.

En su alocución de hoy, el presidente también denunció que EEUU busca debilitar los lazos de Irán con el mundo promoviendo "la iranofobia", pero -aseveró- "no puede romper esas relaciones comerciales" con Europa ni con los países vecinos y asiáticos.

"Hoy, más que nunca, tenemos lazos estrechos con los países vecinos, incluidos Turquía e Irak, Pakistán, Afganistán, Omán, Catar, Kuwait, Azerbaiyán y Armenia, y los tendremos en el futuro", señaló.

"¿Por qué EEUU hoy esta enojado con la población de Irán?", se planteó Rohaní, para responder a continuación: "Un Irán poderoso es intolerable para los estadounidenses y los sionistas (Israel)".

En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y reimpuso sanciones contra Teherán.

La segunda ronda de sanciones, que entró en vigor el pasado noviembre, prohíbe la compra de petróleo iraní, aunque finalmente Washington eximió temporalmente a ocho países (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) de esas restricciones.

Las exportaciones petroleras de Irán superaron los 2,5 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de 2018; con la llegada de las sanciones cayeron en unos 800.000 barriles y, ahora, se están recuperando.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE