Seúl cree que aligerar restricciones a Pionyang estimularía la desnuclearización

Seúl.- Un asesor del presidente surcoreano dijo este lunes que EEUU puede estimular el avance del estancado diálogo sobre la desnuclearización de Corea del Norte si aligera las restricciones sobre el país asiático en materias como la ayuda humanitaria.

Los incentivos para que Pionyang abandone las armas nucleares no tienen que ser necesariamente el levantamiento de sanciones, pero que la eliminación de restricciones supondría un mensaje "positivo", dijo hoy Moon Chung-in, asesor presidencial sobre unificación, política exterior y seguridad, en una conferencia en Seúl.

El asesor destacó que muchos estadounidenses quieren realizar proyectos humanitarios en Corea del Norte, "pero no pueden debido a las restricciones del Gobierno" y que "eliminar esas restricciones podría enviar un mensaje bastante positivo a Corea del Norte", indicó Moon en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

Su postura sintoniza con la del presidente surcoreano, Moon Jae-in, que se ha mostrado de acuerdo en mantener las sanciones que pesan sobre el régimen norcoreano, pero considera que ciertos incentivos podrían estimular el diálogo con Washington.

El jefe del Gobierno de Seúl cree que estos alicientes podrían incluir el retraso o reducción de maniobras miliares con Washington, asistencia humanitaria o intercambios no políticos, como deportivos o culturales.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron en junio en la primera cumbre de la historia entre los dos países que trabajarían por la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de garantizar su supervivencia.

Trump confirmó el domingo su intención de celebrar una segunda cumbre con Kim que podría tener lugar en enero o febrero de 2019 y para la que se barajan tres lugares no revelados.

El estancamiento en las conversaciones sobre desnuclearización, motivado por la falta de una hoja de ruta para su consecución, ha alargado el proceso para fijar esta segunda cita.

Washinton exige a Pionyang pasos concretos hacia el abandono de las armas atómicas, mientras el régimen norcoreano pide que antes se firme un tratado de paz que le brinde garantías de seguridad.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE