Gobierno Israel dona a RD equipo portátil detecta cáncer uterino

Santo Domingo.- El Gobierno de Israel, a través de su embajada en República Dominicana, donará al país un novedoso equipo de colposcopia portátil para la detección integral de cáncer de cuello uterino, con el propósito de reducir la incidencia de esa enfermedad entre las mujeres dominicanas.

El Sistema Eva de Mobile ODT (Enhanced Visual Assessment), a ser donado la próxima semana, es un colposcopio portátil, conectado e inteligente que permite hacer consultas en tiempo real y ofrece exámenes de calidad en cualquier lugar, de una manera rápida, fácil y asequible.

La información la ofreció el embajador de Israel en el país, Danny Biran, durante una visita de cortesía ofrecida al director de Listín Diario, Miguel Franjul. El cáncer de cérvix o cuello uterino sigue teniendo una alta incidencia en el país, donde se estima que cada año se registra un promedio de 1,500 casos nuevos y 600 muertes a causa de esta enfermedad.

El embajador de Israel explicó que ese sistema permite que se puedan realizar estudios de detección de cáncer de cuello uterino en cualquier punto del país, incluyendo lugares donde anteriormente no se podían hacer exámenes de detección, lo que permite detectar tempranamente lesiones de cuello uterino y salvar mayor cantidad de vidas.

El sistema EVA representa un nuevo modelo para fortalecer los programas nacionales coordinados por los ministerios de Salud y, además de ayudar en la prevención y detección del cáncer de cuello uterino, puede proporcionar acceso seguro a datos importantes para la evaluación de programas y políticas de salud en esa materia.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Doris Pantaleón
LD