El príncipe Carlos dice no se "entrometerá" cuando sea rey

Londres.- El príncipe Carlos de Inglaterra dijo que dejará de hablar sobre temas sobre los que está muy implicado cuando se convierta en rey, porque "no es tan estúpido".

En declaraciones realizadas con motivo de su 70 cumpleaños la próxima semana, el hijo de la reina Isabel II, de 92 años, dijo que el papel de monarca era completamente diferente a su posición actual como príncipe de Gales.

"La idea, por alguna razón, de que voy a continuar exactamente de la misma manera, si tengo que ser sucesor, es una completa tontería porque las dos, las dos situaciones, son completamente diferentes", dijo a la BBC.

Preguntado sobre si seguirá haciendo campañas públicas, dijo: "No, no lo haré. No soy tan estúpido".

Reino Unido tiene una monarquía constitucional, donde el monarca tiene un papel formal en la formación de gobiernos, pero tiene la obligación de permanecer neutral y sin poder político práctico.

Carlos ha hablado abiertamente sobre temas como el medio ambiente y cuestiones sociales. En septiembre, Carlos dijo en una entrevista con la revista GQ que "mi problema es que considero que hay muchas cosas que hay que hacer o por las que luchar".

Pero dijo a la BBC que actuaría dentro de los "parámetros constitucionales" como rey.

"Me doy cuenta de que ser soberano es una tarea diferente. Así que, por supuesto, entiendo completamente cómo debería actuar", dijo.

Pero defendió su activismo como heredero del trono, como su fundación de la organización benéfica Prince's Trust en 1976 para apoyar a los jóvenes vulnerables.

"Si entrometerse es preocuparse por las zonas marginales como hice hace 40 años, si eso es entrometerse, estoy orgulloso de ello".

(Información de Alistair Smout; editado por Guy Faulconbridge; Traducido por Blanca Rodríguez)

Por La Redacción
Fuente: Alistair Smout
Reuters