Santo Domingo. - José del Castillo Saviñón, exsenador de la provincia Barahona y exmiembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formalizó este domingo su ingreso a la Fuerza del Pueblo en un acto de juramentación encabezado por el presidente del partido, Leonel Fernández, en el que le siguieron los pasos su equipo político y cientos de seguidores.
La ceremonia contó con la presencia de destacados miembros del partido verde, entre ellos el senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, así como familiares, invitados especiales, representantes de la prensa y más de 300 nuevos integrantes provenientes de diferentes regiones del país.
Del Castillo Saviñón, manifestó que “es un privilegio y una inmensa alegría dar este paso junto a más de 300 nuevos compañeros que, junto a nosotros, militaron en la antigua casa, entre los cuales están 10 pasados miembros del Comité Central; los regidores actuales de Barahona, Canoa y Bahoruco; así como más de 23 presidentes de intermedios con sus respectivas estructuras de base de la región Enriquillo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones del país”.
Durante su intervención, Del Castillo agradeció el apoyo de su familia, especialmente de su esposa, Charinée Ovalles; su madre, Hilda Saviñón, y sus hijos. Reconoció el compromiso de su equipo político y de todos los militantes que decidieron sumarse a la única opción opositora con “liderazgo suficiente y visión necesaria para lograr el triunfo electoral en 2028”.
Destacó que la Fuerza del Pueblo, inspirada en la visión del profesor Juan Bosch, representa el futuro para quienes aspiran a una transformación social profunda.
Además, enfatizó la importancia del liderazgo de Leonel Fernández, a quien atribuyó los mayores ciclos de crecimiento económico, estabilidad social y fortalecimiento institucional del país. También elogió la figura de Omar Fernández por aportar frescura y renovar la oferta política, atrayendo a nuevos electores.
“La gestión de los diferentes gobiernos del PLD encabezados por LF se caracterizó por un crecimiento sostenido de la economía de 5.85 %; altos niveles de inversión pública que permitieron el inicio de un ciclo de transformación y modernización de la infraestructura pública nunca antes visto (puentes, carreteras, elevados, metro, hospitales y escuelas a todo lo largo y ancho del territorio nacional son parte de su aporte); acompañado de un proceso de fortalecimiento institucional sin precedentes, que tuvo su cúspide con la aprobación de la Constitución normativa de 2010, una de las más modernas y garantistas de todo el continente”, expresó.
Del Castillo hizo referencia a los retos económicos actuales, señalando la caída del crecimiento en 2025 y el incremento de la inflación en alimentos, según cifras del Banco Central.
Criticó la gestión pública actual por su “improvisación” y la disminución de la inversión pública a niveles históricos, así como el retroceso en el sector eléctrico, que ha incrementado las pérdidas y el costo del subsidio.
El exsenador reafirmó su compromiso y el de los nuevos militantes para consolidar el liderazgo de la Fuerza del Pueblo, trabajando incansablemente por el bienestar nacional. Llamó a todos los miembros a defender los valores del partido y fortalecer la unidad, concluyendo que “no hay fuerza mayor que la voluntad de un pueblo decidido a escribir su propio destino”.
El nuevo miembro de la Fuerza del Pueblo citó a Winston Churchill para resaltar el valor de la convicción política: “Algunos cambian de convicciones por amor a su partido; otros, como yo, cambiamos de partido por amor a nuestras convicciones”.
Subrayó que su decisión responde a principios que anteponen el interés nacional y el deseo de contribuir a la transformación y el bienestar de la República Dominicana.
Leonel y Omar, dupla política letal
Del Castillo Saviñón fue enfático al afirmar que “Leonel, junto a Omar, encarnan esa mezcla poderosa de solidez institucional, experiencia de Estado, visión internacional y frescura renovadora. Son la prueba viva de que la transformación es posible y de que, juntos, podemos superar cualquier barrera, aspirar a un cambio genuino y lograr ese progreso que tanto anhelamos”.
Agregó que “nadie, en su sano juicio, puede negar que el complemento perfecto de una combinación política letal para el adversario lo aporta el joven político del momento, Omar Fernández, una figura que ha irrumpido de manera intempestiva en el escenario y ha reseteado el tablero de las preferencias, aportando frescura, imagen y profundidad a la oferta política, atrayendo a un segmento del electorado que se identifica con él y que cuenta ya con la experiencia de haber sido diputado y senador del distrito”.
Insiste dinero de Aerdom y Senasa usados en campaña
Tras la juramentación, el presidente de la FP insistió en que el Gobierno usó los recursos de Aerodom y los del SENASA en la pasada campaña política.
También, reveló que ahora se propone usar los recursos generados por la Ley Residuos Sólidos para inyectarles ese dinero a sus alcaldes, pero le advierte que "ahora no se va a poder".
Igualmente, acusó a la presente administración de olvidarse de los más necesitados y citó como ejemplo el precio de los productos de la canasta básica, especialmente, los del pollo.
Fernández, acusó al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de quebrar a los productores locales mediante políticas que privilegian las importaciones de allegados del oficialismo sobre la producción nacional, lo que afirmó ha impactado directamente el costo de los alimentos y debilitado el aparato productivo del país.
Previo a iniciar su intervención, Fernández solicitó a los presentes guardar un minuto de silencio como señal de respeto a la memoria del fallecido expresidente del Senado de la República y dirigente oficialista, Ramón Alburquerque.
Al abordar la situación económica del país, el líder político se refirió al aumento del precio de productos básicos como el pollo y los huevos, señalando que se trata de una problemática que no debería repetirse en la República Dominicana y que evidencia la incapacidad del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Fernández expresó: “Hoy día cuando veo los periódicos, primera plana de los diarios, una queja que no deberíamos tener, es de nuevo escasez de pollo y de huevos en la República Dominicana, y el precio de la libra de pollo ha vuelto otra vez a 125 pesos la libra, entonces cuando hablamos de una cosa tan elemental como es la alimentación, el pollo que es de consumo del pueblo dominicano se coloca a unos precios inaccesibles, entonces empieza el malestar, el Gobierno no ha sabido resolver ese tema, ni otros temas vinculados con la alimentación del pueblo”.
El líder opositor recordó que, ante situaciones similares, el gobierno del PRM optó por autorizar la importación de pollo sin el pago de aranceles, una medida que explicó terminó afectando a los productores nacionales.