Santo Domingo. - El líder de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta (Luis el Gallo), respaldó este domingo al presidente Luis Abinader ante su acción de fortalecer la seguridad nacional, mediante la cooperación estratégica con los Estados Unidos, para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y otras amenazas trasnacionales.
Asimismo, rechazó que la cooperación entre los Estados Unidos y República Dominicana tenga que ir al Congreso, ya que hay una ley de 1995, impulsado por el presidente Joaquín Balaguer y ratificada con el protocolo firmado en el 2003, en el gobierno de Hipólito Mejía.
Mediante ese protocolo se llegó a un acuerdo para que, de modo temporal, los Estados Unidos utilicen espacios aéreos y marítimos dominicano para operaciones de seguridad regional.
Destacó que la visita al país para firmar el tratado de cooperación del secretario de Guerra Peter Hegseth sencillamente está consolidando las relaciones entre los dos países en la tarea de hacer frente al crimen organizado y al tráfico de drogas.
Señaló que el gobierno de Donald Trump quiere la seguridad de la República Dominicana y el Caribe, para eliminar la presencia del narcotráfico, que tanto daño hace a las personas y muy en especial a la juventud.
Apunto que con este convenio se continúan fortaleciendo los lazos entre los norteamericanos y los dominicanos, y se da seguridades al país de que los delincuentes internacionales serán detenidos donde quiera que se encuentren.
Dijo que el presidente Trump considera al presidente Abinader como un socio confiable y estratégico en la zona del Caribe, listo a ofrecer una cooperación binacional cuando sea necesaria en la tarea de controlar el narcotráfico.
Resaltó que no hay nada que criticar a la medida adoptada por el presidente Abinader, ya que actuó apegado a las leyes dominicanas, con todo el respeto institucional y pensando en lo mejor para el país.
Enfatizó que los problemas de territorialidad y de soberanía los tiene el país con Haití, y no con los Estados Unidos, que son respetuosos de nuestras decisiones.
Los haitianos de continuó llegan a la República Dominicana, para trabajar en la agroindustria y en la construcción, ocasionando problemas legales, enfermedades, y lo más peligroso que es una persona sin una identidad creíble.
A los indocumentados haitianos se les debe seguir deteniendo y enviándolos a su país, respetándole sus derechos humanos.
Es lo que el gobierno está haciendo, porque nadie puede pedir más sacrificios con los indocumentados haitianos que continuamente llegan al territorio nacional.
El presidente Abinader merece el reconocimiento de todo el pueblo, cuando toma una medida de alto sentido patriótico, para mantener la seguridad nacional y hacer frente al crimen y delito de factura internacional.