Santo Domingo. - El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este domingo 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada ciclónica 2025, período en el que se formaron 13 ciclones tropicales nombrados, de los cuales 5 alcanzaron la categoría de huracán, y de esos, 4 evolucionaron a intensos (categorías 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson).
La institución destacó que la temporada se desarrolló ligeramente por debajo del promedio normal en cuanto al número de ciclones nombrados, pero levemente por encima en la cantidad de los que alcanzaron mayor intensidad.
El organismo precisó que, se formaron las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen y Lorenzo, así como los huracanes Erin (categoría 5), Gabrielle (categoría 4), Humberto (categoría 5), Imelda (categoría 2) y Melissa (categoría 5).
Condiciones climáticas que marcaron la temporada
El INDOMET explicó que el comportamiento de la temporada estuvo caracterizado, inicialmente, por condiciones neutrales del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) en el Pacífico Central y Oriental, y posteriormente, por el establecimiento del fenómeno La Niña.
Señaló, además, que octubre fue el mes más activo de la temporada, con la formación de 4 ciclones nombrados, debido a que las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico norte se mantuvieron entre 29 °C y 30 °C, niveles propicios para el desarrollo ciclónico.
Impactos en la República Dominicana
La entidad destacó que, aunque el país no recibió impactos directos, fue afectado indirectamente por el huracán Erin, que generó oleaje anormal en la costa atlántica, y por Melissa, que produjo intensas lluvias, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra, principalmente en las regiones suroeste y sureste, donde se registraron acumulados, en 24 horas, de 192.4 mm en Polo, Barahona, y 177.9 mm en Santo Domingo Este.
El INDOMET reiteró su compromiso con el monitoreo permanente de los sistemas tropicales y la emisión de informaciones meteorológicas oportunas, a fin de salvaguardar vidas y bienes.
Pronóstico de este domingo
En otro orden, el INDOMET pronosticó que para este domingo una vaguada provocará algunas precipitaciones en distintas provincias, además de que el país tendrá temperaturas frescas y agradables.
Dijo que durante las horas matutinas se producirán precipitaciones en forma de chubascos, siendo entre débiles y moderados, sobre localidades de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, entre otras.
Mientras, para la tarde, serán lluvias locales de moderadas a fuertes, con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento, en Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, entre otras provincias aledañas, producto de la vaguada en altura asociada a un sistema frontal.
Este lunes, una masa de aire con mucho menor contenido de humedad más un sistema anticiclónico, favorecerán un ambiente soleado, poco nuboso y de escasas precipitaciones, propicio para realizar actividades al aire libre.
Solo se prevén algunos chubascos locales en localidades de Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo, entre otras, producto del arrastre del viento de Noreste.
“Debido a la época del año y los efectos del viento del Este/Noreste, las temperaturas continuarán agradables, especialmente en horas de la noche y la madrugada, hacia zonas de montañas y Valles en el interior del país, donde también son probables nieblas o neblinas al final de la madrugada y primeras horas del día”.
Pronóstico local
Distrito Nacional: cielo medio nublado en ocasiones y algunas lluvias locales con posibles tronadas en horas de la tarde.
Santo Domingo Norte: cielo medio nublado en ocasiones y algunas lluvias locales con posibles tronadas en horas de la tarde.
Santo Domingo Este: cielo medio nublado en ocasiones y algunas lluvias locales con posibles tronadas en horas de la tarde.
Santo Domingo Oeste: cielo medio nublado en ocasiones y algunas lluvias locales con posibles tronadas en horas de la tarde.
Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C y la máxima entre 30 °C y 32 °C.