Santo Domingo. - La República Dominicana, a través del director general de Migración (DGM) vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), garantizó este viernes a Haití que los operativos de interdicción se practican de conformidad con la Ley General de Migración (285-04) y su reglamento de aplicación.
Al sostener una reunión con una delegación diplomática haitiana encabezada por Ralph Giraldo Raphael, ministro consejero de la embajada de Haití en el país, Lee Ballester dijo que le describió al diplomático los protocolos que guían las operaciones de interdicción y el procesamiento de migrantes en los centros de detención gestionados por la DGM.
Reiteró a los diplomáticos que el accionar de esa institución, así como los militares y policías de las instituciones que le apoyan en esas tareas, es realizado garantizando el respeto y la protección de los derechos humanos de los inmigrantes en condición irregular.
LEA: Ejército detiene 148 migrantes haitianos durante operativos en Valverde
Indicó que le manifestó que desde la DGM “están prestos a mantener el diálogo y la cooperación con las autoridades haitianas, en los temas que son inherentes a la institución”.
Les señaló la importancia que tiene para la República Dominicana garantizar la efectividad y transparencia en los controles migratorios que establecen las regulaciones y los acuerdos nacionales, bilaterales e internacionales, en un contexto en el que la República Dominicana cerrará el año 2025, con el mayor número de deportaciones en su historia, siguiendo las disposiciones del Consejo de Seguridad Nacional.
El vicealmirante Lee Ballester ratificó que la DGM continuará ejecutando operativos de interdicción en todo el territorio nacional, desarrollados en distintos horarios como parte de una estrategia integral de control migratorio.
LEA: Al menos 1,100 haitianos son detenidos tras Gobierno endurecer operativo migratorio
Informó que los procesos de repatriación se realizan a través de los puntos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, en los horarios establecidos de operación de los cruces binacionales, mediante la entrega ordenada de los inmigrantes en condición irregular a las autoridades haitianas, a cargo del personal de Control Migratorio de la DGM, en coordinación con los cuerpos castrenses y los organismos de seguridad del Estado dominicano.
Acompañaron a Giraldo Raphael, Hipólito Dolis, de asuntos jurídicos y migratorios de la sede diplomática; el cónsul general haitiano en Santiago de los Caballeros, Stephen Junior Cherefant; el cónsul Fito Zephieren y el vicecónsul Marie Danielle Lundi.
Mientras, la delegación dominicana, además del director de la DGM participó el general piloto Juan Carlos Vicente Pérez (FARD), y el coronel Manuel de Jesús Carrasco Guerrero (ERD, de inteligencia y control migratorio de la institución, respectivamente.