Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, a través del decreto 672-26, dispuso este lunes que las licitaciones para la ejecución de los distintos programas especiales del Poder Ejecutivo deberá de ser dirigida “exclusivamente” a micro, pequeñas y medianas industrias (Mipymes Industriales).
De acuerdo a lo establecido en la disposición gubernamental, las instituciones públicas que tengan a su cargo programas de alivio a la pobreza, alimentación humana en general, vestimenta e insumos escolares o didácticos, así como los productos de uso básicos para la salubridad social y dignidad humana y protección de sectores vulnerables como personas con discapacidad, envejecientes, niños, niñas y adolescentes sean dirigidos a Mipymes Industriales a los fines de fomentar y fortalecer el desarrollo económico del país y la generación de empleo.
El decreto define como programas sociales especiales a las intervenciones públicas orientadas a la provisión directa de bienes o servicios esenciales a poblaciones vulnerables, especialmente en áreas rurales deprimidas y en la zona fronteriza, vinculados a alivio de la pobreza, seguridad alimentaria, salud pública, educación, protección social y desarrollo local o territorial.
Mientras que una Mipyme industrial es definida como unidad productiva certificada como Mipyme o Mipyme Mujer por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que además cuente con el Registro Industrial emitido por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria).
“A fines de llevar a cabo estos procedimientos de contratación, las instituciones deberán establecer en los pliegos de condiciones de manera detallada la referencia y especificaciones de los bienes y servicios que permitan validar el origen o la producción nacional, así como los requisitos para verificar la condición de Mipyme industrial Nacional o productor nacional industrial. Las instituciones sujetas a las reglas de las contrataciones en el marco de programas especiales, en cada ejercicio presupuestario deberán identificar los bienes y servicios susceptibles de ser ofertados por los distintos sectores productivos nacionales conforme el objeto de los programas que lleven a cabo, y establecer los mecanismos de promoción, segmentación y reserva de procedimientos que garanticen la participación efectiva de estas Mipymes Industriales Nacionales”, reseña el decreto firmado por Abinader el 28 de septiembre.
Las instituciones a las que aplica el decreto son la Dirección de Desarrollo Social Supérate, Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (Dasac), Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Policía Nacional, Servicio Nacional de Salud (SNS) y los centros públicos de salud según corresponda conforme su competencia administrativa y presupuestaria.
Además, del Ministerio de Defensa, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, la Dirección de Desarrollo Provincial, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL), el Ministerio de Educación, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), el Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi), la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgscp).