Luis “El Gallo” propone regulación total al mercado chino y sugiere Aduanas haga reajustes para cobro impuestos

Santo Domingo. - El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió este domingo una regulación total del mercado chino, y que se hagan los reajustes necesarios en la Dirección General de Aduanas para el cobro de los impuestos.

Destacó que por años el mercado chino se regía por la improvisación, a veces sin pagar los impuestos y comerciando con mercancías subvaluadas, lo que ahora hay que corregir.

Dijo que los chinos constituyen una colonia progresista, que tiene una activa permanencia económica en diferentes renglones de producción.

Pero llegó la hora de los controles fiscales y no que se actúe sin respetar las reglas del comercio nacional e internacional.

Pidió que la Dirección General de Aduanas haga una modernización de sus secciones técnica y de valores, que son las responsables de tasar los precios del arancel a pagar por los importadores.

Los departamentos técnicos y de valores son los que tienen a su responsabilidad evaluar el valor real de las mercancías y fijar impuestos de acuerdo a su precio real, sin que se produzca una evasión que perjudique al fisco.

Los comerciantes chinos ya no son solo freidores de pica pollo si no que se han lanzado a competir con todo tipo de mercancías y se carece de la normativa para aplicar niveles impositivos reales.

Añadió que no se trata de perjudicar a estos comerciantes, sino que su accionar vaya de acuerdo con el cumplimiento de las obligaciones fiscales y que no haya evasiones con la subvaluación de mercancías.

También se debe dar vigilancia a las construcciones que hacen los chinos para establecer sus negocios, ante denuncias y acciones de las autoridades de que son inseguras.

Como todos, los chinos tienen que respetar las disposiciones de construcción en el país, por lo que la evaluación técnica se le debe aplicar a cada una de las construcciones donde están sus negocios.

Reconoció que los chinos conforman una gran familia trabajadora, fuera de los escándalos e interesados en su bienestar particular, y en ayudar al desarrollo nacional.