La Romana. – La Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA) celebró su 41 aniversario y el Día Nacional del Ministerial con una actividad realizada en el salón de actos de la alcaldía de La Romana.
Durante el acto, también fueron presentados los informes correspondientes a la gestión institucional y se eligió la nueva directiva de la organización para el período 2026-2028.
La actividad contó con la conducción de Julio Honorio, vocero de la directiva regional de la ADA en La Romana y Michael Cabral Herrera, presidente de la Unión Municipal de Juntas de Vecinos (UMJUVE).
Durante la celebración estuvieron presentes autoridades municipales, representantes del sector judicial y gremial, miembros de la ADA y una comisión de UMJUVE.
Entre los asistentes se encontraban Leidy Raposo, en representación del alcalde de La Romana, Eduardo Kery; Trina Angomás, presidenta del Consejo de Regidores; Josefa Pérez, encargada del Centro de Citaciones; Keyla Alcántara, del área jurídica de la Alcaldía; el regidor Carlos Mora; José Fermín Cordones Guerrero, director regional de la ADA en La Romana; el magistrado Carlos de Pérez y Andrea Cruz, presidenta del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), seccional La Romana.
También participaron representantes de UMJUVE, entre ellos Michael Cabral Herrera, Bernardo Meléndez, Yirsy Severino, Agustín Figueroa y Albiery Moreno.
Trayectoria
En su intervención, el presidente de la ADA, Hipólito Girón Reyes, destacó la importancia del trabajo que desarrolla la organización en La Romana y el respaldo que ha recibido de diferentes sectores de la comunidad.
Recordó que la ADA fue fundada el 12 de septiembre de 1985 y destacó el significado de conmemorar esta fecha junto a los alguaciles y representantes de distintos sectores.
“Esta ciudad en el año 2014 nos recibió y plantamos la semilla de la ADA. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo este trabajo y de multiplicar sus frutos junto a la actual administración, trabajando de cara a la sociedad.”
El presidente de la organización también agradeció a los alguaciles por su respaldo y fidelidad y llamó a continuar trabajando en favor de la unidad y de una función ministerial ejercida con imparcialidad, discreción y profesionalidad, como elementos fundamentales para generar credibilidad y confianza.
Nueva directiva
Como parte de la agenda de la celebración, fue elegida la nueva dirección de la Asociación Dominicana de Alguaciles para el período 2026–2028, encabezada por
Hipólito Girón Reyes, quien la presidirá nuevamente.
Además, integran la directiva Luz del Rosario, vicepresidenta; Adonis Solano, secretario general; José de la Cruz, tesorero; Pedro Junior Medina Mata, director de organización; Rosario Rodríguez, directora de educación, y Jonathan Guerrero, director de comunicaciones.