Melissa se convierte en un potente huracán categoría 4; Alerta y Aviso meteorológico para 12 provincias

Santo Domingo. - Melissa es ahora un huracán intenso con vientos de 220 km/h, siendo el cuarto huracán intenso de la presente temporada ciclónica.

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este domingo que el fenómeno se ubica alrededor de las 8:00 de la mañana cerca de la latitud 16.3 Norte y longitud 76.4 Oeste, esto es a unos 195 km al Sur/Sureste de Kingston, Jamaica y a unos 450 km al Sur/Suroeste de Guantánamo, Cuba y está moviéndose hacia el Oeste a unos 7 km/h.

“Actualmente, de acuerdo con las imágenes satelitales y de los radares de Punta Cana y Puerto Plata, el territorio dominicano se mantiene mayormente nublado, con probables lluvias y tormentas eléctricas hacia toda la franja costera Sur, El Suroeste y la vertiente Sur de la Cordillera Central”, afirmó el organismo en su informe.

LEA: Tormenta Melissa, es el evento atmosférico más errático y el de mayor tiempo incidiendo sobre el país

El INDOMET dijo que Melissa seguirá moviendo campos nubosos, generalmente hacia los sectores antes mencionados.

“Durante las horas matutinas, se prevén precipitaciones de intensidad variable hacia provincias de la costa caribeña, la Cordillera Central y el Suroeste, siendo aguaceros moderados a fuertes hacia Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, entre otras cercanas, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En la tarde, esta actividad lluviosa se mantendrá y se extenderá hacia otras provincias del Sureste y Noreste del territorio dominicano”, precisó Meteorología.

LEA: Haití ya cuenta tres muertos y diez heridos dentro de los daños provocados por la tormenta Melissa

Dijo que para este lunes el ambiente continuará propicio para que se generen aguaceros moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, desde horas matutinas, en provincias como Barahona, Pedernales, Baoruco, Independencia, San Juan, Elías Piña, Azua, Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa, manteniéndose el riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

También se generarán precipitaciones de carácter diverso sobre Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo y otras del noreste y el Cibao, especialmente en la tarde.

Debido a las lluvias caídas y las pronosticadas, se mantienen vigentes los niveles de alerta y aviso meteorológico para 12 provincias ante el riesgo de inundaciones urbanas, rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, principalmente en sectores vulnerables, tal y como indica la siguiente tabla:


LEA: Trabajo y docencia también suspendidos este viernes por la tormenta Melissa

Recomendaciones
El INDOMET recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, en la costa caribeña, desde Cabo Beata hasta Punta Salinas, permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales, así como por la ocurrencia de fuertes aguaceros y tormentas eléctricas.

Se exhorta a los bañistas y usuarios de playas consultar a las autoridades locales antes de realizar actividades acuáticas, ante la posibilidad de rompientes y corrientes de resaca.

Mientras que, hacia el resto de la costa caribeña y en la costa atlántica, efectuar sus operaciones próximas al perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.

Pronóstico local
Distrito Nacional: mayormente nublado con precipitaciones débiles a moderadas, siendo fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: mayormente nublado con precipitaciones débiles a moderadas, siendo fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: mayormente nublado con precipitaciones débiles a moderadas, siendo fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: mayormente nublado con precipitaciones débiles a moderadas, siendo fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C y la máxima entre 25 °C y 27 °C.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do