Meteorología mantiene 14 provincias y el DN en Alerta por activa onda tropical 

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la activa onda tropical con alto potencial ciclónico se ha movido al Oeste, ubicándose sobre Haití, aun así, la masa de aire que nos cubre se mantiene con bastante humedad e inestabilidad.  

El Indomet sostuvo que, por consiguiente, seguirán ocurriendo aumentos nubosos, aguaceros dispersos moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en sectores de La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Azua, San José Ocoa, San Juan, Barahona y Pedernales. Durante la tarde, las lluvias se extenderán a Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez, y persistirán durante las primeras horas de la noche, para luego ir gradualmente desapareciendo la actividad mencionada. 

A su vez, el organismo indicó que para este sábado, esperamos que los nublados se desplacen desde el mar Caribe, generando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia. A medida que el día avance, estas condiciones se extenderán gradualmente hacia el interior del país.  

Por la tarde, la actividad de tormentas aumentará, y se pronostican aguaceros de moderados a fuertes que afectarán principalmente a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná. 

Debido a las lluvias registradas y las pronosticadas, se mantienen los niveles de alertas y avisos meteorológicos, ante el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, hacia San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Peravia y Barahona las cuales se encuentran en Alerta; La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata y María Trinidad Sánchez que se encuentran en Aviso. 

“Actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México: Gabrielle ahora es un post-ciclón tropical, se localiza a unos 230 kilómetros al oeste de las Azores. Se mueve hacia el este a unos 46 km/h. Sus vientos máximos sostenidos son de unos 100 km/h con ráfagas más fuertes en su entorno. No presenta peligro para la República Dominicana. Humberto ahora es un huracán categoría 1, se encuentra a 750 km al este/noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores y posee vientos máximos sostenidos de 120 km/h con ráfagas superiores. Se mueve hacia el noroeste a 6 km/h. No presenta peligro para la República Dominicana. También vigilamos una activa onda tropical localizada sobre Haití, tiene un 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos 2 días, mientras que para 7 días, 90 %. Debido a su posición geográfica, damos seguimiento continuo a este sistema meteorológico”, sostuvo la entidad. 

Pronóstico local  

Distrito Nacional: medio nublado con locales aguaceros moderados en ocasiones, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento. 

Santo Domingo Norte: medio nublado con locales aguaceros moderados en ocasiones, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento. 

Santo Domingo Este: medio nublado con locales aguaceros moderados en ocasiones, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento. 

Santo Domingo Oeste: medio nublado con locales aguaceros moderados en ocasiones, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento. 

Temperaturas: la mínima estará entre 23 °C y 25 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C. 

 

 

Por La Redacción 
eXtradigital.com.do