Santo Domingo. - El Gobierno de la República Dominicana reafirmó este martes su firme y reconocida trayectoria en la lucha sin tregua contra el narcotráfico, destacando los esfuerzos conjuntos para erradicar esta actividad ilícita por aire, mar y tierra.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se resalta que el país ha asumido con responsabilidad el compromiso de proteger a su ciudadanía y contribuir a la seguridad regional, combatiendo las redes del narcotráfico que representan una amenaza para la paz y el desarrollo.
Asimismo, se precisa que la República Dominicana enmarca sus actuaciones dentro del derecho internacional y de los acuerdos de cooperación que fortalecen la seguridad marítima tanto a nivel nacional como regional.
El Gobierno dominicano reiteró su inquebrantable voluntad de seguir trabajando junto a los países aliados, con determinación y responsabilidad compartida, en la lucha contra el narcotráfico y las graves consecuencias que este genera en las sociedades.
Asimismo, la República Dominicana reafirmó su compromiso con el reconocido principio de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, ratificando su voluntad de continuar contribuyendo a la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de la región.
Caso Haití
En otro orden, el canciller negó que la República Dominicana hay recibido presiones a los fines de que cierre o apertura de la frontera con Haití.
Adujo que en términos migratorios “República Dominicana es un país completamente soberano en cuento a su política migratoria”.
Llamó a los países que confirman el P5 (los 5 permanente del Consejo de Seguridad): Francia, Estados Unidos, China, Reino Unido y Rusia a asumir la propuesta de mantener y ampliar la misión de seguridad en Haití.
Aclaró que el país a asumió dicha propuesta, pero que originalmente es una iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que fue presentada por Estados Unidos y Panamá.