Movimiento Dos Generaciones pide al Gobierno pensiones para periodistas

Santo Domingo. - El Movimiento Periodístico Dos Generaciones solicitó este viernes al Poder Ejecutivo conceder las pensiones correspondientes a 2024, en favor de periodistas enfermos y otros que atraviesan por situaciones económicas difíciles.

Recordó que el presidente Luís Abinader prometió que concedería tan importante beneficio una vez pasaran las elecciones presidenciales y congresuales de mayo, lo que aún no se ha materializado a pesar de que el año está en las últimas.

“La pensión que desde hace años otorga el Poder Ejecutivo en beneficio de colegas retirados, enfermos y que no disponen de ingresos, representa la única esperanza de que estos puedan satisfacer algunas de sus necesidades básicas”, señaló Dos Generaciones.

Agregó que “la pensión facilita que los colegas enfermos puedan continuar sus tratamientos médicos, comprar sus medicamentos y adquirir algunos alimentos prioritarios”.

Recordó que la iniciativa data del año 2006 gracias al acuerdo entre el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que a través del tiempo ha beneficiado a cientos de periodistas en todo el país.

La entidad expresó la esperanza de que, antes de que cierre el presente año, el jefe de Estado acogerá favorablemente su petición, “porque esa ha sido su actitud en los años anteriores”.

“De manera sincera y entusiasta agradeceríamos del presidente Luis Abinader hacer posible que decenas de periodistas que aguardan con ansiedad el anuncio de las pensiones de este año, puedan recibir la buena nueva”, indicó Dos Generaciones en un documento de prensa.

Aunque reconoce la importancia de las pensiones concedidas cada año por el Gobierno, la entidad que acciona al interior del CDP, lamentó que ese beneficio no sea recibido por vía del IPPP, tal y como lo contempla la Ley 10-91, lo que atribuye a la ineptitud de quienes han dirigido el gremio por más de 20 años.

“La Ley 10-91 intuye los mecanismos para la captación del 0.5% de la publicidad difundida por los medios impresos y electrónicos, pero en vez de cumplir con lo dispuesto, lo que ha hecho la dirigencia marcelinista es tranzarse por ínfimas cuotas y abandonar los recursos legales e institucionales para cobrar lo que obligatoriamente se debe pagar al CDP/IPPP”, afirmó.

Dos Generaciones destacó la necesidad de que se establezca “un protocolo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el CDP/IPPP, que rija para la escogencia de los aspirantes a ser pensionados”.

“Tiene que quedar claramente establecido quiénes y en qué circunstancias pudieran optar por una pensión del Poder Ejecutivo, además de que cada elección debe obedecer al apego estricto de las normas que se recojan en el protocolo que sugerimos”, sostuvo.