Afirman decreto arrocero es una “chapucería” y expone al país a demandas ante la OMC

Santo Domingo. - El Titular Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exsenador Adriano Sánchez Roa, explicó este domingo que el decreto arrocero número 693-24 no tiene categoría para modificar el acuerdo del Tratado de Libre Comercio del DR-CAFTA, firmado entre naciones, pero sí expone al país a serias demandas en OMC.

El otrora Administrador del Banco Agrícola firmó que “Si no existiese el RD-CAFTA el decreto 693-24 podría funcionar como una protección del país a sus productores, sin embargo, en el contexto actual es una chapucería que pretender evadir obligaciones constitucionales entre naciones.”

Sánchez Roa reveló que paralelamente a este decreto, hacen unas horas, el gobierno de los Estados Unidos aprobó la extensión de su ley agrícola Farm Bill, que contiene un elevado subsidio al arroz, asegurando la elevada ventaja en productividad y disminución de sus costos de producción, con lo que abate el cereal dominicano.

Y es que -puntualizó- la gran nación del Norte, hoy puede colocar su arroz aquí con 6 pesos más baratos que el nuestro y, preocupa, que ampliará ese margen, ya que sigue recuperando su producción, que este año 2024 se estima en 167.7 millones de quintales en 18.3 millones de tareas de tierra.

Recordó que el expresidente Danilo Medina había logrado con el entonces presidente Donald Trump, la aceptación un Plan que fue desechado por el gobierno actual, que consistía en acercar la productividad local a la de los Estados Unidos, y de colocar extraordinarias subvenciones a los productores locales, a fin de crear una real competencia de precios.

Sánchez Roa indicó que “Los programas que se iban a desarrollar entre los años 2021 al 2023, conllevaban subsidios y subvenciones en mejoría genética de variedades menos exigentes y certificando las semillas, nivelación de suelos con rayo láser, manejo moderno del cultivo, fertilizaciones dirigidas, acondicionamientos de caminos, suplir transportes y agrupar a los productores en entidades cooperativas”.

Manifestó que el violar el acuerdo del RD-CAFTA, puede llevar a retaliaciones fuertes de los Estados Unidos u otras nacionales firmantes del acuerdo, pues mantenemos exportaciones importantes con ellos, como tabaco, café, cacao, mango, aguacate, bananos, hortalizas, zona franca, equipos médicos, azúcar, etc.

Sánchez Roa, se lamentó de que las autoridades agropecuarias perdieran el tiempo dando esperanza, para salir finalmente con una “solución” que busca reducir la incertidumbre, pero agrava la situación.

Dijo que el arroz merece un trato preferencial, puesto que es el alma de la producción nacional, con 30,000 productores arroceros en 21 provincias y cerca de cien municipios del país, más de 300 mil empleos directos e indirectos, y es el alimento principal en el paladar del dominicano.

Sánchez Roa, llamó la atención de la caída de la productividad dominicana en el año 2023, que fue de 4.55 quintales por tareas, cuando ya en el 2019 estaba en 4.64 quintales por tarea, lo que indica claramente que existe un descuido, a reflejarse con la eliminación del arancel por el RD-CAFTA en enero del 2025.

“Y lo peor es que los precios a los consumidores continuarán en ascenso, como ha ocurrido desde agosto del 2020 cuando el saco de arroz de 125 libras costaba RD$1,650.0 y en la actualidad alcanza RD$4,087.5, representando un aumento equivalente al 147.73%, en el mercado dominicano, señaló el exadministrador del Banco Agrícola.