Santo Domingo. - El gobierno dominicano a través de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), que dirige José Rijo Presbot, dio a conocer los avances obtenidos en materia de cobertura sanitaria entre enero y septiembre del año 2024, donde se han brindado 39.8 millones de atenciones de salud en los diferentes tipos de servicios y establecimientos en toda la geografía nacional.
Estos datos fueron dados a conocer mediante la cuenta de Instagram @digepresrd, en el marco del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, donde detallaron las inversiones realizadas para fortalecer el acceso a servicios de salud de calidad en todo el país.
La entidad mostró también, que 456,807 personas han accedido a servicios de atención prehospitalaria, interhospitalaria y traslado sanitario.
De igual forma, indicó que se han entregado 561.4 millones de medicamentos a bajo costo a través de las farmacias del pueblo ubicadas en los diferentes sectores del país.
En tanto, se comunicó que 7,243 personas han recibido medicamentos de alto costo a través de las farmacias con enfoque de equidad.
Además, 1,993 establecimientos de la red pública de prestación de servicios de salud han sido abastecidos con medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorios.
Asimismo, 1,430 unidades de vacunación han dispuesto de biológicos e insumos para la vacunación, acorde a las directrices, esquema y prioridades en salud pública.
Presupuesto asignado para salud en 2025
La Digepres informó que en el proyecto de Ley de PGE de 2025, se asigna a la Salud un presupuesto de RD$137,862.6 millones, RD$4,701.7 millones mayor que el inicialmente aprobado en el presupuesto de 2024.
Para el año 2025, entre las metas establecidas, se encuentran ofrecer 46.4 millones de atenciones de salud en los diferentes tipos de servicios y establecimientos en toda la geografía nacional. Además, 634,432 personas recibirán servicios prehospitalarios y de traslado sanitario.
También, dispensar 597.6 millones de medicamentos de bajo costo a personas necesitadas a través de las farmacias del pueblo. Las metas apuntan, que 634,432 personas recibirán medicamentos de alto costo para 2025.
De igual modo, 2,660 establecimientos de la red pública de prestaciones de servicios de salud serán abastecidos con medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio.
De igual manera, 1,470 unidades de vacunación dispondrán de biológicos e insumos para la vacunación acorde a las directrices, esquema y prioridades en salud pública.