RD y Guatemala se tiran la pelota, nadie sabe de dónde vino el mayor alijo de cocaína incautado 

Santo Domingo.- Tras las autoridades antidrogas dominicanas incautar el mayor alijo (peso total de 9, 889 kilogramos/9.8 toneladas) de cocaína en la historia del país, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, negó que la sustancia incautada en un barco en el Puerto Multimodal Caucedo, haya sido embarcada durante su paso por puertos guatemaltecos y reafirmó su compromiso con la lucha contra el narcotráfico en la región. 

“Estamos comprometidos en la colaboración interinstitucional e internacional para explicar este fenómeno. La hipótesis que en Guatemala fue contaminado el contenedor con esta cocaína está totalmente disipada y descartada”, informó Jiménez en la conferencia de prensa semanal del Gabinete de Gobierno. 

Además, destacó la colaboración que se le proporciona a las autoridades de República Dominicana para esclarecer la procedencia de los ilícitos incautados hace unos días en el referido puerto caribeño. 

“Algunos personajes que escriben en las redes sociales han querido decir que esto demuestra la incapacidad en el combate al narcotráfico de Guatemala. Eso es totalmente falso”, expresó Jiménez. 

Señaló que la embarcación de carga, procedente de Veracruz, México, arribó a Puerto Barrios, Guatemala, donde se incorporó carga local al manifiesto. Posteriormente, zarpó rumbo a Bélgica con dos escalas: una en Puerto Cortez, Honduras, y otra en el Puerto Multimodal Caucedo, República Dominicana, donde se detectaron los ilícitos. 

El Ministerio Público (MP) de RD y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), siguen interrogando varias personas de interés ligadas al puerto y se espera conforme avancen las indagatorias ofrecer mayores detalles en las próximas horas. 

Incineración 
La procuradora general de la República (PGR), Miriam Germán Brito, encabezó este lunes quema de las 9.8 toneladas de cocaína, en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, del municipio Pedro Brand.  

“Esta incautación es un esfuerzo mancomunado de nuestras autoridades del área y también de organismos de cooperación internacional, quienes han sido esenciales para esta lucha y el éxito de ella. Es una muestra fehaciente, de cómo el trabajar juntos para prevenir y erradicar este delito es garantía de éxito”, sostuvo Germán Brito, quien indicó que el resultado de esta operación significa un duro golpe al narcotráfico. 

Asimismo, destacó que la colaboración interinstitucional ha sido una pieza esencial para lograr los resultados que hoy se exhiben; calificando el pasado 6 de diciembre como un “día de júbilo” en el proceso de persecución e incautación de las mercancías ilícitas.  

“No habíamos tenido un precedente de una incautación de esta magnitud, felicito a todos los que participaron en la operación, desde el último, hasta el más alto, porque sin ese esfuerzo mancomunado, sin esa constancia, en esta operación tan noble, en contra de un mal que conspira contra la salud, la economía y el bien vivir de nuestra nación, no hubiera sido posible llegar a estos términos”, precisó. 

La droga, que fue detectada e incautada en dos contenedores, y cuya sustancia fue confirmada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), movilizada en 320 sacos, que en total contenían de 9,587 paquetes. 

Las autoridades revelaron que la droga, con un valor estimado en 250 millones de dólares, llegó al país en contenedores procedentes de Guatemala que tenían como destino a Bélgica, país de Europa. 

 

 

 

Por Miguel Ángel Encarnación
eXtradigital.com.do