Santo Domingo. - Ante el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca como próximo presidente de los Estados Unidos, la reacción del líder de varias bandas criminales en Haití fue positiva.
Para Jimmy Cherisier, alias Barbecue, jefe de “la G-9 y Familia”, el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales y congresuales realizadas el pasado 5 de noviembre, permitirá una visualizar un panorama diferente en Haití, ya que, según asegura, les permitirá decidir los asuntos internos sin contar con la intervención, no solicitada, de los estadounidenses.
“Trump dejará decidir a Haití por sí mismo. No necesitamos amos, ya no somos esclavos. Estados Unidos, Canadá y Francia actúan como si fueran amos, y nos toman como a esclavos. El político haitiano acepta que nos traten como a esclavos”, expresó el exoficial de la Policía Nacional Haitiana (PNH).
Barbecue, quien logró escapar el pasado viernes de un operativo realizado por el cuerpo policial haitiano, emitió estas declaraciones a inicios de noviembre mientras era entrevistado por un youtuber canadiense que lo visitaba para conocerlo.
Barbecue está convencido de que, con Joe Biden en la Presidencia de Estados Unidos, el Partido Demócrata no respeta los límites y “son quienes seleccionan a la persona que ocupa el puesto de primer ministro, presidente y jefe de policía”.
Además, considera que los demócratas siempre han sido “hipócritas”, contrarios a los del Partido Republicano, quienes fijan posiciones “claras y directas”.
De acuerdo con Barbecue, los líderes políticos que encabezan los puestos de poder del Estado haitiano son “un montón de marionetas”, colocadas por los demócratas estadounidenses.
Al conversar con el entrevistador conocido en las plataformas digitales como “Chris Must List”, Barbacue interpreta que la mayoría de la población haitiana favorece y siente que el país necesita una “revolución”.
Lo que apuntó como el gran aspecto que asusta a Estados Unidos, Francia y Canada, a quienes acusa de no permitir a los haitianos reconstruir su nación.
“Hoy, la mayoría del pueblo habla de revolución y siente que el país necesita la revolución. Y eso es lo que hacen a Estados Unidos, Canadá y Francia, y eso es lo que les da miedo a los ricos”, acotó.
Se comprometió a detener a los “políticos y medios corruptos” y forzar a los sectores ricos a salir exiliados del territorio haitiano.
“Vamos a arrebatar a los políticos corruptos, a los medios corruptos y los ricos tendrán que irse del país en helicópteros. No van a morir, van a conseguir los helicópteros para salir, todos vieron eso…”, subrayó, recordando como también ha sucedido en el pasado cuando se intensifica la crisis en el país.
Un comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que al menos 4,544 personas han muerto por la violencia desmedida atribuida a las organizaciones y pandillas criminales, a las cuales pertenece Barbecue, que están siendo enfrentadas por militares y policías enviados por Kenia.
Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó el pasado jueves de ser "unos completos idiotas" a los responsables haitianos que destituyeron al primer ministro Garry Conille, nombrado en ese cargo hace cinco meses en un intento por estabilizar el país, según un vídeo que circula en redes sociales.
El vídeo fue grabado en Río de Janeiro al margen de la cumbre del G20, antes de la partida del mandatario francés el martes por la noche a Chile y sin presencia de la prensa.
El jefe de Estado responde, según su entorno, a un haitiano que lo interpelaba “insistentemente”, acusándole a él y a Francia de "ser responsables de la situación en Haití".
"Francamente, fueron los haitianos quienes mataron a Haití, al permitir el narcotráfico", respondió el presidente Macron.
Conille intentó evitar su destitución alegando que el consejo presidencial no tenía potestad para ello y que solo lo podía hacer el parlamento, un órgano legislativo del que carece el país. Pero, fue reemplazado el pasado 11 de noviembre por el empresario Alix Didier Fils Aimé, de 52 años.