Hoy se da inicio al "apagón analógico" en la República Dominicana

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que este jueves 21 de noviembre se iniciará la primera fase del encendido de la Televisión Terrestre Digital (apagón analógico) en el país, este evento constituye un avance significativo hacia un futuro más digital e inclusivo para toda la ciudadanía.

Esta etapa inicial abarcará el Gran Santo Domingo, la región Este y la provincia San Cristóbal.

El presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, aseguró que todos los sectores de la sociedad dominicana se beneficiarán de las ventajas de la televisión digital.

Caja convertidora de la señal análoga a digital.

Caja convertidora de la señal análoga a digital.

El funcionario destacó que, desde el año 2020, a través del decreto 539-20 y la resolución 122-22, se ha implementado un plan que ha permitido la distribución de 500,000 cajas convertidoras, asegurando que ninguna familia quede excluida de los beneficios que proporciona la televisión digital.

Indotel está distribuyendo un total de 940 mil cajas convertidoras de señal a los hogares vulnerables que vean televisión por antena y no cuenten con servicios contratados para ver contenidos, con el fin de garantizar el acceso a la nueva señal digital. La entrega la realiza el personal de la institución, en coordinación con entidades religiosas y comunitarias.

LEA: Indotel traza pautas inicio transición televisión análoga a digital en el país

Indotel señaló que para el año 2025 estima completará el proceso de distribución de las cajas convertidoras de señal en todo el territorio nacional. Estas cajas permitirán a los hogares que ven televisión por antena recibir la nueva señal de Televisión Terrestre Digital.

El apagón analógico en República Dominicana afectará directamente a los hogares con televisores antiguos, los cuales solo pueden recibir señales analógicas. Estos aparatos no podrán sintonizar la nueva señal digital sin un equipo adicional.

El apagón analógico y el encendido digital modernizarán la radiodifusión televisiva y mejorarán la calidad de la imagen y el sonido.

El apagón se refiere al cese de la transmisión de televisión en formato analógico, para dar paso a la Televisión Terrestre Digital (TTD).

Para continuar usando televisores analógicos, los hogares necesitarán adquirir un decodificador o convertidor digital, el cual permite transformar la señal digital en una que pueda ser vista en estos modelos de televisión.

En el 2023 el presidente Abinader formalizó el proceso mediante el decreto 666-23, estableciendo el 31 de julio de 2024 como fecha límite para el apagón y el 30 de noviembre de 2024 para la implementación completa de la Televisión Terrestre Digital (TTD).

¿Qué es la Televisión Terrestre Digital?
Es la transmisión de la señal de televisión digital mediante una red de repetidores terrestres. Al igual que la tv análoga, la TTD sigue siendo gratuita, sólo que la tecnología con la que se transmite es más avanzada y permite mayor calidad de lo transmitido.

El Indotel, organismo rector de las telecomunicaciones, tiene como uno de sus principales objetivos lograr la implantación de la Televisión Terrestre Digital en República Dominicana. Son múltiples los beneficios que la transición de la televisión analógica a la digital reportará al país, abriendo un abanico de opciones para los usuarios del servicio y, sobre todo, la oportunidad de hacer disponible espectro radioeléctrico para servicios móviles de próxima generación.