Hipólito Mejía sobre deportaciones de haitianos ilegales: “No me gusta eso, agricultura y construcción dependen de la mano de obra haitiana”

Santo Domingo. - El expresidente Hipólito Mejía, manifestó este domingo su desacuerdo con las deportaciones masivas de ilegales haitianos llevadas a cabo por el gobierno dominicano y que, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Migración, se han deportado más de 40 mil nacionales haitianos ilegales del país.

“A mí no me gusta eso, Balaguer instrumentó aquí los permisos para la industria azucarera al CEA, Romana y Vicini y había un récord; yo pienso que debe haber algo parecido", sostuvo Mejía al ser entrevistado por Moisés González del periódico digital y programa de televisión Despertar.

El expresidente Mejía resaltó la importancia de la mano de obra haitiana en el desarrollo de sectores productivos del país.

“La agricultura y la construcción en este país dependen de la mano de obra haitiana”, sostuvo.

Mejía afirmó que la República no puede asumir los problemas de Haití y llamó a que la comunidad internacional asuma su responsabilidad con el tema haitiano.

"El problema de los haitianos es de los haitianos. Nosotros no podemos echarnos encima el muerto de los haitianos. Estados Unidos, Francia y Canadá deben asumir su responsabilidad”, afirmó el exmandatario dominicano.

Para el expresidente Hipólito Mejía, la política migratoria de la República Dominicana es un derecho soberano e innegociable; sin embargo, el tema haitiano “debe ser manejado con menos conflicto".

Esta semana el Gobierno dominicano desmintió que se haya producido una supuesta reducción en las deportaciones de haitianos indocumentados en el país, como afirmó este martes la canciller de Haití, Dominique Dupuy.

Sin embargo, el Gobierno anunció que como parte del operativo repatriaría hasta 10,000 migrantes por semana.

Democracia dominicana
Mejía saludó la realización en la República Dominicana del VII Encuentro Regional de Políticas Públicas que reunió a diez expresidentes de derecha de Iberoamérica para hablar de los desafíos económicos, tecnológicos y políticos de la región latinoamericana y que fue encabezado por el presidente Luis Abinader y coordinado por Ito Bisonó.

Resaltó la fortaleza de la democracia dominicana y elogió el panel donde participaron los expresidentes Mariano Rajoy y Guillermo Lazo, y que fue moderado por Carlos Diaz Rosillo, del Adam Smith Center For Economic Freedom.

"Yo tengo mucha fe en la democracia. Estoy muy convencido de que los pasos que hemos dado son buenos para la democracia. El presidente Luis Abinader ha demostrado que tiene una fe absoluta en la democracia y eso es muy bueno", recalcó Mejía.