Gobierno dominicano le responde a la canciller haitiana tras afirmar RD redujo deportaciones 

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, en la persona de la ministra de Interior y Policía (MIP), Faride Raful, desmintió este martes a la canciller haitiana Dominique Dupuy, quien afirmó que República Dominicana disminuyó las deportaciones de extranjeros, debido a "presiones internacionales". 

En un hilo en la red social X, Raful mencionó a Dupuy y le señaló que sus declaraciones son "falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos". 

"Desmentimos categóricamente cualquier afirmación sobre una supuesta reducción en las repatriaciones a solicitud de Haití. Las declaraciones de la Canciller haitiana @DominiqueAyiti son falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos", escribió Raful. 

La funcionaria dominicana recordó que la política migratoria es un derecho soberano de cada estado. "Ningún país ni organización internacional tiene potestad para interferir en las decisiones internas de la República Dominicana". 

"La RD reafirma su compromiso con la implementación de su plan de repatriaciones. Continuaremos con el objetivo de repatriar a 10 mil migrantes indocumentados por semana, en pleno ejercicio de nuestra soberanía", indicó Raful. 

Declaraciones Dupuy 

Dominique Dupuy aseguró que se ha registrado una “reducción” en las deportaciones de haitianos desde República Dominicana. 

Asimismo, afirmó que Haití aspira tener una relación con República Dominicana que beneficie a ambas partes. 

Estas declaraciones de Dupuy están en una publicación en la red social X, que la acompañó con un video.

“Saludamos la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados. Haití aspira a un diálogo franco y respetuoso con República Dominicana, para una asociación donde cada nación encuentre sus ventajas”, escribió la funcionaria. 

De manera similar, en el audiovisual, Dupuy reiteró que el Gobierno dominicano deporta haitianos por su color de piel, calificando este accionar como “discriminatorio” y “racista”. 

“Es discriminatorio y racista. Es por el color de la piel de estas personas la razón por las que son expulsadas de República Dominicana”, dijo. 

Asimismo, indicó que durante el proceso de deportación hay bebés separados de sus madres, así como niños con menos de cinco años que son liberados en la frontera de noche. 

“Al frente de algo que es inaceptable, nosotros no debemos mantener el silencio. Hubo un comunicado que anunció el inicio de deportaciones masivas, pero hay regulaciones en las deportaciones masivas que exigen el respeto de los principios y de los derechos humanos”, expresó.