Andrés, Boca Chica. - El legado y la trayectoria de vida al servicio de los demás del fallecido folclorista dominicano Henry Castillo Rodríguez fueron exaltados durante un memorial, organizado por sus familiares, al cumplirse los nueve días de su partida.
El memorial fue celebrado en las instalaciones del multiuso deportivo del sector La Playita, cuya cancha fue colmada por una multitud compuesta de familiares, amigos, compañeros de baile, de estudios, miembros de juntas de vecinos y clubes deportivos, seguidores y admiradores de Castillo Rodríguez.
A la cabeza de la actividad estuvo la directora del Instituto Nacional de Protección a la Primera Infancia (Inaipi), Josefa Castillo Rodríguez, hermana del fallecido.
Inició con la puesta en pantalla de la grabación con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos Polanco y Alfredo Pacheco, respectivamente, quienes en la pasada Asamblea Revisora de la Constitución pidieron guardar un minuto de silencio en solidaridad con Josefa Castillo Rodríguez, exdiputada que agotó cuatro periodos, por el deceso de su hermano.
En el transcurso del acto se proyectaron imágenes de Henry junto a sus familiares, en actividades culturales, deportivas y sociales recordando sus aportes a la comunidad y su desempeño como hombre de bien.
A nombre de la familia habló Dislandy Castillo, hija de Henry, quien expresó su gratitud a los asistentes y destacó el amor, dedicación, cuidado y el cariño que su padre mantuvo con sus hijos y toda la familia, definiéndolo como “un ser humano único, completo como padre, como amigo y compañero”.
El acto fue conducido por los pastores José Vidal Sierra, pastor de la Iglesia Casa de Oración Familiar, así como los pastores Ramón Rodríguez y Zorrilla, de la Iglesia de la Profecía.
“Al recordar a Henry, vemos que en la vida de Henry hay más bien que mal, cosa rara en un ser humano, era tan dado a la sociedad que lo hacía de tal manera que se ve la muestra aquí, un multiuso lleno de personas y eso dice mucho”, expresó el pastor Vidal Sierra.
El poeta Bernardo Santana (Tony), ex compañero de estudios de Henry, de la promoción “Revelación 91”, recitó un poema que escribió en honor del fenecido, titulado “La despedida de un amigo”, cuyos versos hicieron saltar las lágrimas entre los familiares y amigos presentes.
Henry Castillo Rodríguez falleció de un infarto mientras dormía; durante su funeral y entierro fue objeto de una despedida multitudinaria. Sus restos descansan en el camposanto Jubey, de esta comunidad.
Henry fue precursor del baile de la Mangulina, fundador del Ballet Folklórico Cañaveral; coreógrafo del complejo hotelero Barceló Bávaro Beach, en Bávaro; miembro del staff de baile del Hotel Hamaca, del Manatí Park de Bávaro, del Mont Palace, bailarín en Puerto Plata, instructor de baile en España, Saint Thomas y en el municipio de Boca Chica, comunidad que pierde a uno de los más grandes exponentes del arte folclórico.