Danilo Medina seguirá al frente del PLD, es reelecto como presidente con 67.33% de votos; niega renegociara rehabilitación

Santo Domingo. - El actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina Sánchez, fue reelecto este domingo durante la fase de elección de autoridades en el X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez.

Luego de presentarse las actas se determinó que Medina obtuvo el 67.33% de los votos, mientras que su único contrincante, Francisco Domínguez Brito, obtuvo 32.67%.

El expresidente Medina Sánchez obtuvo en total 882 votos de los miembros del comité central, mientras que Domínguez Brito sacó 428.

El pasado mes de mayo, Charlie Mariotti, quien era el secretario general del PLD hasta ese entonces dijo que ni él ni Medina se iban a postular en los comicios internos.

Medina Sánchez, quien fue presidente de la República en dos ocasiones, nació el 10 de noviembre de 1951, en Arroyo Cano, en San Juan de la Maguana.

Medina está casado con Cándida Montilla, psicóloga de profesión, con quien ha procreado tres hijas: Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula

En 1991 el Comité Central del PLD lo escogió para formar parte de su Comité Político, que fue ratificado en 1995.

Entre 1990 y 1994, fue vocero del Bloque de Diputados del PLD.

Además, ha sido presidente de la Cámara de Diputados, específicamente en la legislatura de 1994.

En agosto de 1996 fue designado como secretario de Estado de la Presidencia.

Su primer mandato presidencial fue al ganar las elecciones de 2012, con un 51.24% frente a un 46.93% de su opositor el Ingeniero Hipólito Mejía Domínguez.

En su segundo mandato (2016-2020) fue elegido como presidente con el 61.7% de los votos.

Aproximadamente 101 candidatos competían a 40 puestos para formar parte del principal organismo de dirección del PLD.

Niega renegociara rehabilitación
También, Medina negó que haya negociado con el presidente Luis Abinader para ser rehabilitado otra vez para ser candidato a la presidencia de la República, a cambio del apoyo a la nueva reforma constitucional, la cual fe promulgada este domingo.

“Yo nunca he hablado con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que me rehabiliten”, expresó Medina al ser preguntado tras ser juramentado nueva vez como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El expresidente exclamó que “no es verdad que el presidente Abinader es el único en ponerle un candado a la Constitución”.

Dijo que él fue el primero en “autolimitarse” ya que en la reforma a la Carta Magna del 2015 colocó un transitorio señalando que no podía volver a postularse.

Ese mismo transitorio se quedó en la reforma constitucional promulgada la mañana de este domingo por Abinader en el Congreso Nacional.

Esa reforma constitucional de Medina instituyó los dos periodos seguidos y nunca más, que todavía hoy se tienen en la Constitución de la República.

Por La Redacción
Fuente: Carlos Moreta
LD