Diputado somete proyecto crearía Dirección Nacional de la Policía Municipal

Santo Domingo. - El diputado por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), Domingo de León, anunció este jueves que sometió el proyecto de ley que buscaría crear la Dirección General de la Policía Municipal, como órgano institucional adscrito al Ministerio de Interior y Policía.

De León, legislador de la circunscripción cinco, que abarca los municipios Los Alcarrizos, Pedro Brand y todas sus zonas aledañas, resaltó que la iniciativa es una de las piezas más fundamentales que falta para la reforma de la seguridad ciudadana y que al igual que las demás leyes de los cuerpos policiales.

“En este caso nuestro propósito es dejar organizado, con todos los mecanismos que garanticen una policía municipal de carrera, con educación ciudadana y aptos para operar en la materia de seguridad municipal como la función preventiva más de cerca de la ciudadanía en los barrios de la capital y las provincias que componen el país”, explicó el congresista.

El diputado del Partido Fuerza del Pueblo destacó que la pieza legislativa fija las condiciones y requisitos para ser un policía municipal o comunitario, establece el régimen de penalización y suspensión y regula los talleres de formación académica y técnica de los civiles que estén interesados en formar parte del cuerpo de la policía municipal como organismo especializado para asuntos municipales al servicio de los ayuntamientos y de los mayores intereses institucionales del síndico (a), con la supervisión directa de un director general.

El diputado De León explicó que la figura de la policía municipal se encuentra establecida en la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y sus Municipios, en la misma ordenanza crea la Policía Municipal, como una organización con jurisdicción dentro de los límites del municipio, integrada en un cuerpo policial para asuntos municipales, adscrita a los ayuntamientos y bajo la autoridad inmediata del síndico.

Sin embargo, expuso que, en los actuales momentos es necesario que se profesionalicen mediante un órgano legal que supervise sus actuaciones y comportamiento en las diferentes tareas de seguridad municipal que tienen estos policías y no lo están haciendo.

Se contempla que el ingreso a la Policía Municipal se realizará mediante una lista de aspirantes enviada por los síndicos (as) correspondientes; según la necesidad de su demarcación, a la Dirección General de la Policía Municipal, cuya lista será depurada con los datos que aportan la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, en ese sentido, para ser Policía Municipal deberá someterse a un examen físico, cultural, médico y psicométrico.

Según el legislador, el presupuesto de la Policía Municipal Dominicana será determinado por la asamblea anual de los municipios, la cual establece la Ley No.176-07, de los fondos destinados a los mismos, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a los fines que sea contemplado en la Ley de Presupuesto Público correspondiente.